Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fósiles
Fósiles

Hallan en Argentina un yacimiento de fósiles de unos 140 millones de años

El yacimiento, conocido hace cuatro años, cubre una superficie de unos 60.000 kilómetros cuadrados

Expandir imagen
Hallan en Argentina un yacimiento de fósiles de unos 140 millones de años
El investigador Juan García Massini del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica. (FUENTE EXTERNA)

BUENOS AIRES. Un equipo del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de Argentina descubrió en la provincia de Santa Cruz (sur) un yacimiento del período Jurásico con fósiles blandos de unos 140 millones de años, según informaron en una publicación que se dio a conocer hoy.

El yacimiento, conocido hace cuatro años, cubre una superficie de unos 60.000 kilómetros cuadrados, en el centro y norte de la provincia de Santa Cruz y tiene entre 140 y 160 millones de años de antigüedad.

Hace cerca de un año que un equipo liderado por el investigador Juan García Massini, perteneciente al Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica, estudia las rocas donde se encuentra el ecosistema jurásico, y sus hallazgos fueron dados a conocer hoy.

El doctor en Geología explicó a Efe que las rocas estudiadas son en realidad “depósitos geotermales (de aguas calientes)” enfriados y fosilizados “que se expresan sobre la superficie”, y que es por eso que han permitido preservar tan vasta diversidad, entre la que pueden encontrarse distintos tipos de bacterias, plantas, crustáceos, insectos y hongos.

“La lista es incalculable y cada día aparece algo nuevo”, dijo García Massini, quien continúa estudiando el hallazgo junto a su equipo.

El científico detalló que el descubrimiento es importante por dos motivos: “En primer lugar, lo que se encontró no es lo que se preserva en la mayoría de los depósitos fósiles, sino que son organismos de cuerpo blando, que tienen oportunidades muy ínfimas de conservarse”.

“Luego, el rango de diversidad, que es muy amplio”, indicó el investigador, quien además dijo que el hallazgo “va a ser un avance enorme para el período Jurásico” porque no hay otro lugar en el mundo donde “haya esa cantidad de fósiles distintos” y “en una estructura geológica que sea posible estudiar”.

En los próximos años, los encargados del hallazgo continuarán investigando activamente, “colaborando con colegas de otros países, interesados en algunos grupos” sobre los que aún no se sabe “tanto”, concluyó García Massini.

TEMAS -