Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
GPS
GPS

La Comisión Europea celebra la puesta en marcha de Galileo como motor de innovación

Expandir imagen
La Comisión Europea celebra la puesta en marcha de Galileo como motor de innovación
Los satélites que conforman Galileo, que pasarán de los 18 actuales a 30 dispositivos de 750 kilos cada uno en 2020, orbitan a unos 23.222 kilómetros de altitud sobre la Tierra en tres trayectorias diferentes. (ESA)

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) celebró este miércoles la entrada en funcionamiento de la constelación de satélites Galileo, el competidor comunitario del GPS estadounidense, como motor para la innovación para el futuro de sectores como los coches de conducción autónoma, las gestión de emergencias o los rescates humanitarios.

La constelación Galileo y su infraestructura en tierra empezará a funcionar mañana con una calidad de señal que será “muy precisa” pero que no estará disponible todo el tiempo.

Por eso, en esta fase inicial, el sistema europeo de navegación, de concepción civil, se apoyará en otros sistemas satelitales, como el GPS estadounidense, diseñado militarmente, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Ya existen dispositivos en el mercado que incorporan la señal de Galileo, por ejemplo, los del fabricante español de teléfonos inteligentes BQ, recordó la CE, que espera que otras firmas vayan también incorporando su servicio.

Además, a partir de 2018 el sistema Galileo estará incorporado a todos los automóviles comercializados en la Unión Europea, lo que mejorará el posicionamiento y la geolocalización de los vehículos especialmente en ciudades, donde la altura de los edificios puede perturbar la señal del GPS.

Galileo comenzará a reducir de forma inmediata el tiempo de respuesta en operaciones de emergencia de rescate de personas, reforzará la navegación de los sistemas de posicionamiento de teléfonos inteligentes y automóviles y una mejor sincronización en infraestructuras críticas de telecomunicaciones como las transferencias financieras.

Además, aportará un sistema “robusto y absolutamente encriptado” que podrán utilizar los Gobiernos en “emergencias nacionales o situaciones de crisis como ataques terroristas”, agregó la Comisión Europea.

Los satélites que conforman Galileo, que pasarán de los 18 actuales a 30 dispositivos de 750 kilos cada uno en 2020, orbitan a unos 23.222 kilómetros de altitud sobre la Tierra en tres trayectorias diferentes.

El proyecto Galileo ha requerido una inversión superior a los 13.000 millones de euros, aunque parte de ese presupuesto le corresponde al predecesor de Galileo, Egnoss, que entró en servicio en 2009 y perfecciona la exactitud del GPS.

Cuando esté a pleno rendimiento, la tecnología europea ofrecerá una precisión diez veces superior a la del GPS y el margen de error será de cuatro metros para los servicios gratuitos y de menos de un metro para los clientes de pago.

Según las previsiones de Bruselas cuando se lanzaron los primeros satélites, Galileo tendrá un impacto económico de 90.000 millones de euros (95.600 millones de dólares) en los próximos 20 años.

Además, la nueva constelación ofrecerá a la Unión Europea una herramienta autónoma para su estrategia de política exterior y seguridad, pues no dependerá del control militar estadounidense que opera el exitoso GPS ni de los proyectos similares que preparan, al menos, China y Rusia.

TEMAS -