Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cosmos y espacio
Cosmos y espacio

La misión ExoMars 2020 aterrizará en la región de Oxia Planum

Expandir imagen
La misión ExoMars 2020 aterrizará en la región de Oxia Planum
La misión incluye una plataforma de aterrizaje y un vehículo de exploración “rover” equipado con nueve instrumentos científicos dedicados al estudio y al análisis del suelo. (ESA/ATG MEDIALAB)

PARÍS. La misión ExoMars 2020, que tiene por objetivo buscar evidencias biológicas o geológicas de vida en Marte, aterrizará en 2021 en la región Oxia Planum, anunció hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

Científicos e ingenieros europeos se reunieron los pasados 8 y 9 de noviembre en el Centro Nacional del Espacio de Leicester (Reino Unido) para escoger el lugar de “aparcamiento” y descartaron Mawrth Vallis, que era la segunda posibilidad.

Según un comunicado de la agencia, Oxia Planum “ofrece más márgenes de seguridad para el aterrizaje y la movilidad del vehículo”.

Esta región situada al norte del ecuador tiene depósitos sedimentarios gruesos y arcillosos que, según la ESA, podrían corresponder a lagunas o depósitos marinos, lo cual llevaría a pensar en la existencia de un océano ancestral marciano.

La misión incluye una plataforma de aterrizaje y un vehículo de exploración “rover” equipado con nueve instrumentos científicos dedicados al estudio y al análisis del suelo.

Este tomará muestras del planeta rojo de hasta dos metros de profundidad, donde los marcadores biológicos están supuestamente más protegidos de la radiación, y será capaz de trabajar durante un año marciano (687 días terrestres).

ExoMars 2020, prevista para lanzarse en julio de 2020 y aterrizar en marzo de 2021, es la segunda fase del proyecto ExoMars para encontrar signos de vida pasada en Marte, llevado a cabo junto con la agencia rusa Roscosmos.

La primera fase estaba formada por un satélite para el estudio de gases traza (llamado TGO) y un módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje (denominado Schiaparelli, que se estrelló al intentar amartizar en octubre de 2017).

TEMAS -