×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Marte
Marte

“Marte pasó de ser un planeta cálido y húmedo a gélido y desierto”

La NASA declaró hoy que el viento solar que golpea al planeta rojo explicaría que haya perdido su agua y erosionado la atmósfera

Expandir imagen
“Marte pasó de ser un planeta cálido y húmedo a gélido y desierto”
Ilustración de los vientos solares golpeando a Marte. (NASA/GSFC)

WASHINGTON. La atmósfera de Marte pudo desaparecer por acción del viento solar, que golpea con gran fuerza el planeta rojo, lo que explicaría que haya perdido el agua que una vez cubrió el hemisferio norte, informó este jueves que la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA).

Los nuevos hallazgos de la Misión de Evolución Volátil y Atmosférica de Marte (Maven) de la NASA apuntan a que dicho planeta sufre el bombardeo de partículas solares que erosionan la atmósfera alta a un ritmo de cerca de diez libras por segundo, un factor que es entre 10 y 20 más veces mayor que el habitual.

“Lo que esto nos dice es que la pérdida a través del espacio ha sido un proceso importante”, indicó Bruce M. Jakosky, científico del Laboratorio de Física Espacial y Atmosférica de la Universidad de Colorado e investigador principal de la misión Maven en una rueda de prensa en Washington.

De acuerdo con los científicos de la NASA, hace miles de millones de años, en sus orígenes, el Sol era mucho más activo e inestable provocando numerosas tormentas solares que pueden ser el motivo de que Marte, mucho más expuesto que la Tierra a estos fenómenos, pasase de ser un planeta cálido y húmedo al actual lugar gélido y desierto que es ahora.

La sonda espacial Maven, lanzada el 18 de noviembre de 2013 para resolver el misterio de cómo el planeta rojo perdió la mayor parte de su atmósfera y de su masa de agua, entró en la órbita de Marte en septiembre pasado y debe completar una misión de un año.

Los datos de Maven tratan de complementar los aportados por el robot explorador Curiosity, que revelan que el monte Sharp de Marte, situado dentro del cráter Gale, podría estar formado por los sedimentos depositados en el lecho de un lago hace millones de años.

“Aparentemente Marte tenía una atmósfera densa y cálida, lo suficiente para tener agua líquida, que es un ingrediente clave y medio para la vida como la conocemos hasta ahora,” dijo John Grunsfel, astronauta y administrador asociado para la NASA de la Dirección de la Misión MARVEN en Washington. “Entender lo que le pasó a la atmósfera de Marte nos ayuda a tener conocimiento sobre la dinámica y la evolución de cualquier atmósfera planetaria. Aprendiendo que pudo cambiar el ambiente planetaria por uno que pudo haber albergado microbios en su superficie a uno que no puede es importante, y es una pregunta clave que la NASA quiere responder en este viaje a Marte”.

TEMAS -
  • Marte
  • NASA