Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plagas
Plagas

Usarán ácaro contra plaga de aguacate que causa millonarias pérdidas en Chile

Expandir imagen
Usarán ácaro contra plaga de aguacate que causa millonarias pérdidas en Chile
“Neosiulus californus” depredando una araña roja. (IVIA)

SANTIAGO DE CHILE. Académicos de la Universidad de Chile, en colaboración con la Fundación Copec-UC, desarrollaron un controlador biológico, basado en la introducción de un ácaro, que evitará millonarias pérdidas ocasionadas por la “arañita roja” (”Oligonychus yothersi”) en la producción del aguacate en el país.

El desarrollo, dado a conocer este miércoles por los investigadores, se basa en una metodología de crianza y liberación masiva del “Neosiulus californus”, un ácaro depredador de esta plaga que genera unas pérdidas anuales de 10.600 toneladas, equivalentes a 17 millones de dólares.

“Con esta tecnología, que se considera un aporte al desplazar el uso de productos químicos, se generarán múltiples desafíos en su escalamiento productivo, donde se debe realzar su competitividad e interesar a los usuarios”, señaló en rueda de prensa el director ejecutivo de la Fundación Copec-UC, Alfonso Cruz.

Además, este controlador biológico saldrá al mercado a través de la empresa Xilema SpA, gracias a un convenio entre las entidades colaboradoras en el proyecto.

“Con esta transferencia tecnológica se espera que el controlador biológico (ácaro) tenga un escalamiento productivo, para que se pueda mejorar la competitividad de los cultivos del palto (árbol del aguacate), mitigando el impacto ambiental al no utilizar pesticidas químicos”, aseguró el director de Innovación de la Universidad de Chile, Edgardo Santibáñez.

El año pasado, en la última temporada, se enviaron al exterior 23.203 toneladas a diferentes mercados de destino, un 15 % más que en el periodo anterior.

No obstante, el mercado nacional resulta ser el principal destino del aguacate chileno. En él se concentra más del 50 % de la producción, ya que los chilenos consumen 6 kilos de aguacate por año, según la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX).

TEMAS -