Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corredores
Corredores

Los corredores se habrían repartido a empresarios, no se hizo licitación

Así lo reveló el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Figuereo

Expandir imagen
Los corredores se habrían repartido a empresarios, no se hizo licitación
Se contemplan próximamente nueve corredores, de los cuales ya están en operación tres. (ARCHIVO)

Los primeros corredores puestos a funcionar, el de las avenidas Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de Gaulle, se asignaron a los empresarios tradicionales del transporte que operaban las rutas y no se llamó a licitación, según reveló el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo.

Pérez Figuereo recordó que en la anterior gestión gubernamental, en el Intrant “se hablaba de licitación (…) aunque tu fueras dueño de tu ruta, como quiera había que licitar” y que “ahora ese concepto se cambió”.

Expandir imagen
Infografía
El presidente de la CNTU, Wiliam Pérez Figuereo (ARCHIVO)

El sindicalista, que está en un proceso de transformación de la CNTU en una empresa, como le exige la Ley 63-17 de tránsito, explicó que el Gobierno toma en cuenta ahora “el operador original” de la ruta.

En ese sentido, agregó que en la avenida 27 le corresponderá a Juan Hubieres, de Fenatrano, cuyos autobuses tienen años trabajando esa importante vía, mientras que en el de la John F. Kennedy estarán a la vez el consorcio que preside el senador Antonio Marte, Unatrafin, esta última de Arsenio Quevedo y también la CNTU, que actualmente poseen unidades en esa avenida, corredor que será el más largo por abarcar 28 kilómetros.

Detalló que a Hubieres también le tocaría el de la Independencia y que, aunque forma parte del de la Kennedy, rechazó operar en esa ruta.

Los tres corredores inaugurados recientemente lo gestionan Antonio Marte de Conatra y Alfredo Pulinario Cambita, de Mochotran, quienes ya crearon sus respectivos consorcios, en cumplimiento con la ley 63-11.

Marte creó la “Coordinadora General del Transporte Urbano”, en el 2019 y que según dijo, la conforman 700 organizaciones, y Cambita la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), con seis empresas.

El consorcio de Marte administra el de la avenida Nüñez de Cáceres y Cambita el de la Churchill y Charles de Gaulle, este último ha generado un conflicto con sindicatos de choferes que alegan los dejaron fuera de la participación.

Pérez Figuereo entiende que a Cambita no se le debió entregar dos corredores consecutivos.

“No debiera hacerse así (entregársele dos corredores a Cambita), se debió dársele un corredor….meter un operador distinto y después rotar el que le callera otra vez, a lo que me refiero es que si usted es operadora en dos lugares distintos y somos tantos, el Gobierno debe darte un corredor, le da a otro y después se rota y vuelve a caer en usted. No le pueden dar consecutivos uno, otro y el otro”, dijo.

No obstante, asegura que el Intrant les garantizó a los choferes de carros de concho de los sindicatos de la Charles de Gaulle que podían estar “tranquilos” porque se les dejaría trabajar hasta que encuentren otra alternativa.

“Aun estén las guaguas, trabajen”, afirmó Figuereo que dijo el director del Intrant, Rafael Arias, en una reunión.

Los enfrentamientos entre sindicalistas de transporte por las rutas, algunas de esas organizaciones convertidas ya en empresas, han tenido consecuencias mortales entre sus miembros y han puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros. En marzo del 2010, fueron asesinados un chofer y un cobrador de una guagua de Fenatrano por uno de esos enfrentamientos en la avenida Charles de Gaulle. En el 2015 también fueron asesinados los choferes  Overnys Guerrero, de 33 años, y Ángel Javier, de 46, de Fenatrano, en la Juana Saltitopa con Ana Valverde, crímenes por los cuales se acusa al presidente Unatrafín y exvicepresidente de la Omsa, Arsenio Quevedo, quien se enfrenta a la justicia. 

Lo que establece la ley sobre la licitación

El artículo 315 de la Ley 63-17 establece sobre las “licitaciones para licencias de operación de transporte público de pasajeros, que estas 'deberán realizarse con empresas operadoras, consorcios o cualquier otro régimen asociativo de explotación del servicio de transporte de personas que facilite el proceso de reforma y modernización del sistema de transporte público de pasajeros u otra modalidad que aplique, para mejorar las condiciones económicas, sociales y profesionales de los operadores del servicio, y dignificar la calidad del sistema de movilidad que se le ofrece a los usuarios'”.

Diario Libre trató, sin éxito, de conctactar al Intrant para confirmar lo de la no licitación.

Gobierno subsidiaría más que el combustible

En una entrevista telefónica, Pérez Figuereo explicó que, además del subsidio de los combustibles, que el Gobierno anunció se aumentaría para contrarrestar alzas en los pasajes, el Estado dominicano aportaría recursos a las empresas de transporte que tengan a cargo los corredores en caso de que no puedan sostener sus gastos.

“El Gobierno ayuda, primero en los subsidios de los combustibles y ayuda también en una compensación en el hipotético caso de que la guagua no cuadre lo que tiene que cuadrar para cubrir el gasto del compromiso y el pago del bus”, aseveró.

Puso el ejemplo de si la empresa, para cubrir sus gastos debe hacer un total  de 10 millones de pesos y solo logra reunir nueve, “el Estado dominicano aporta un millón para que se completen los 10 y no haya fallas, es un acompañamiento que hace el Gobierno para que esto marche bien”, dijo.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.