Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Señora de 80 años está cansada de sacar agua de su casa inundada por las lluvias

Comunitarios de la comunidad El Hoyo de Boca de Yuna en La Altagracia piden la ayuda del presidente Abinader

Expandir imagen
Señora de 80 años está cansada de sacar agua de su casa inundada por las lluvias
Miledy Rijo, una señora de aproximadamente 80 años, quien tiene su casa inundada de agua desde tempranas horas de la mañana. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

¿Cuándo será, Dios, que esto acabará?, se pregunta Miledy Rijo, una señora de aproximadamente 80 años, quien tiene su casa inundada de agua desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, fruto de las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio costero de Boca de Yuma, provincia La Altagracia.

Esta, con los ojos aguados, sin esperanzas, sin ánimos de hablar, intenta articular palabras para expresar lo que estaba sintiendo en ese momento por su hogar lleno de agua y sin saber qué hacer.

Solo miraba a su alrededor y señalaba los ajuares que se les habían dañado y otros que colocó en diferentes partes para tratar de que el agua no los alcanzara.

Relató que se le dañaron todos los enseres del hogar, como lavadora, nevera, muebles, y la cama.  Detalló que en las mismas condiciones está su hijo, que vive en la parte detrás de la vivienda.

Manifestó que es una mujer enferma, que tiene problemas en la columna, que tiene pocos días que salió del hospital y ha tenido que hacer el esfuerzo de sacar el agua.

Argumentó que no sabe si esta noche podrá dormir, ya que, su cama esta mojada, o si vale la pena seguir retirando el agua de la casa, porque es más la que entra que la que ella saca.

Explicó que desde el año 86, que se mudó en aquel lugar, está lidiando con esa situación, pero que ya no sabe qué hacer.

En igual condiciones está Yidelca Del Rosario, quien junto a su familia, se encontraba sacando agua y lodo de su casa desde que las lluvias empezaron a caer con intensidad.

Del Rosario informó que en el sector El Hoyo se acumula toda el agua que corre de las calles de la localidad.

Expuso que tanto su casa, como su patio, cuando llueve se vuelven un río, que se están ahogando porque el agua se entra a todos los sitios.

Expuso que ha hecho muchas reparaciones y modificaciones, pero ninguna ha valido la pena, porque no le han resuelto la situación.

Comentó que alrededor de ocho viviendas de esa área se inundan cada vez que llueve.

Reveló que las autoridades han tratado de resolver la situación, que colocaron un hidrante, pero este lo que hace es devolver el agua para los patios.

Diario Libre intentó contactar con el director distrital de la comunidad, pero se informó que éste no se encontraba en esos momentos. 

Las personas afectadas le solicitan al gobierno de Luis Abinader que les ayude con dicha situación, debido a que tienen años viviendo esa incertidumbre cada vez que llueve. 

El país está desde hace varios días bajo los efectos de una vaguada, la cual, continúa incidiendo en las condiciones del tiempo, favoreciendo que se produzcan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, a lo que se suma una abundante humedad generada por el viento húmedo del sureste.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a la provincia La Altagracia en alerta verde.

 
TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.