Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Metro y el Teleférico han presentado averías tres veces este año

La Opret considera normales esas averías en ese tipo de sistemas

Expandir imagen
El Metro y el Teleférico han presentado averías tres veces este año
Metro de Santo Domingo. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Cada cierto tiempo en el Metro y el Teléferico de Santo Domingo ocurren averías y otras situaciones que afectan a los miles de usuarios de ese moderno sistema de transporte colectivo, pero las autoridades consideran que se trata de fallas normales en esos tipos de sistemas.

En lo que va de año han ocurrido tres averías por fallas técnicas en el Metro que han sido solucionadas en menos de 30 minutos, de acuerdo con informes de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) que opera el sistema integrado del Metro y el Teleférico.

La primera falla ocurrió el 25 de abril a las 7:12 de la mañana y se trató de una avería de freno en uno de los trenes en la estación Manuel de Jesús Galván, causando un retraso de 13 minutos en la circulación de la línea 2.

La segunda fue el 26 de mayo a las 6:05 de la mañana en la estación Eduardo Brito y la Concepción Bona de la línea 2B, se trató de una avería del cambio de vía identificado por la Opret como "CLI108". La rápida acción del personal técnicos logró reanudar el servicio a las 6:24 de la mañana sin que la situación presentara riegos para los usuarios.

La avería más reciente se reportó el primer día de este de este mes, iniciando a las 7:55 am y extendiéndose hasta las 8:20 am, se trató de un retraso en el sistema de señalización en la estación Concepción Bona, que ocasión retrasos en la circulación de los trenes en la línea 2 y su conexión con la 1.

“Mientras duró la avería se suspendió el servicio en dicha estación por unos 25 minutos. Las operaciones en el resto de la línea 2 se mantuvo activa”.

El retraso de los trenes, aunque sea de breve tiempo, afecta el sistema, la gente se aglomera y sobre todo en el transfer, donde las dos líneas hacen conexiones se forma caótica por la gran cantidad de personas que confluyen en el lugar, sobre todo en las horas pico.

Alrededor de 240,000 personas del Gran Santo Domingo utilizan el Metro para transportase diariamente. Los fines de semana y feriados el flujo es menor.

Expandir imagen
Infografía
Teleférico de Santo Domingo. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El Teleférico

Este modernos sistema de transporte por cable también registró tres fallas en los primeros ocho meses de este año. La primera fue una avería el 12 de enero a las 9:04 de la mañana, restableciéndose el servicio a las 11:46.

Se trató de la suspensión del servicio en las estaciones T1 de Gualey y T3 en Sabana Perdida o lo que también se llama tramo 1, pero el tramo 2 continuó ofreciendo el servicio de manera normal. Se trató de una falla técnica en el sistema.

La segunda falla del Teleférico fue el 23 de mayo de este año, a las 6:00 de la mañana y hasta las 12:57 de la tarde. El servicio fue suspendido por una avería de variaciones en el mismo tramos T1, de Gualey y T3, de Sabana Perdida.

Desde enero a la fecha en el Metro de Santo Domingo se ha producido tres averías que han sido solucionadas en menos de media hora. Igual cantidad de fallas técnicas se han registrado en el Teleférico, también con interrupciones breves del servicio.

Una tercera suspensión del servicio en el sistema de transporte por cable fue el 31 de agosto desde la Estación T1 de Gualey, hasta la T4 de la Charles de Gaulle y la causa fue descargas eléctricas, decisiones que están contempladas en el protocolo para el manejo de ese sistema.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.