Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ruidos
Ruidos

Policía y otras entidades buscarán enfrentar los ruidos

Se creará un nuevo mecanismo de acción para garantizar el derecho a la tranquilidad

Expandir imagen
Policía y otras entidades buscarán enfrentar los ruidos
Lugar donde el ruido, la música y la bebida se unen. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Para enfrentar la problemática del ruido que afecta a la ciudadanía, la Policía Nacional se prepara para, en coordinación con otras instituciones responsables, enfrentar la contaminación sónica denunciada en diversas partes de la ciudad y el país.

Como respuesta a las frecuentes denuncias, fue creada una Unidad Antiruido en la Policía Nacional, pero operaba con muchas precariedades, por lo que se trabaja en un proyecto para su transformación y, de acuerdo con el vocero de la Policía, Diego Pesqueira, la unidad no ha sido desmantelada.

“Lejos de ser desmantelada, las acciones contra la contaminación sónica, que es un problema que crece en el país, lo que ha sido es fortalecida por la Policía y, oportunamente, se anunciarán acciones concretas en ese tema”, dijo Pesqueira.

Indicó que en la actualidad se reciben las denuncias y las tramitan a las unidades preventivas para que acudan a los llamados de la ciudadanía. Recordó que el tema de los ruidos es de complejidad multisectorial, en el que intervienen varias instituciones, no solo la Policía.

El vocero policial adelantó que en las acciones contra la contaminación sónica participarán Policía Nacional, el Ministerio Público, la comunidad y el sector privado para juntos buscar una solución definitiva al problema que genera situaciones de violencia.

En el caso de la Alcaldía del Distrito Nacional también se toman las denuncias y, según informa Elizabeth Mateo, se canalizan hacia las instancias correspondientes, pero cuando se trata de ruidos en parques y plazas en esta demarcación, se actúa por medio de la policía municipal, apegados al protocolo de las normas establecidas.

“Nosotros tenemos las normas en nuestro parques y plazas colocadas y se cumplen, salvo alguna actividad especial”, indicó.

Recordó que la regulación y sanción en el tema de los ruidos es una potestad del Ministerio de Medio Ambiente.

El Colectivo de Vecinos Contra el Ruido, entidad del Distrito Nacional, que la integran 40 juntas de vecinos, inició un proceso para concienciar a la población sobre la necesidad de eliminar los ruidos mediante encuentros con vecinos, charlas paneles y otros recursos.

Los dirigentes de la entidad, Andiel Galván, coordinador del Colectivo y Rossemary Bonifacio, presidenta de la Junta de Vecinos de Renacimiento II, dijeron que la Policía ya no opera como antes la Unidad Antiruidos que tenía.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.