Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Entidades realizan foro sobre la implementación de la ley de Ordenamiento Territorial

Presidente de Fedomu dice aún quedan desafíos por enfrentar

Expandir imagen
Entidades realizan foro sobre la implementación de la ley de Ordenamiento Territorial
Panelistas en el foro de Fedomu. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, instó a los alcaldes de todo el país a empoderarse de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos para una mejor aplicación en los territorios.

Al hablar durante un foro sobre la importancia de la implementación de la legislación, dijo que los alcaldes, en su calidad de líderes de los territorios y administradores deben comprender el contenido de esta ley.

Explicó que el foro, “Desafíos de los municipios para la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos”, es parte de la estrategia de Fedomu para sensibilizar, analizar y difundir los temas que comprende la legislación, así como las funciones de las distintas instancias en la implementación en los territorios.

En la actividad participaron el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y otros alcaldes, el urbanista Marcos Barinas y Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Expandir imagen
Infografía
Participantes en el foro (FUENTE EXTERNA)

También Julián Roa, consultor internacional; Richard Gómez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore); Mercedes Ortiz, de la Unión Dominicana de Mujeres Municipalistas (Unmundo) y alcaldesa de Salcedo, el expresidente de Fedomu, Fausto Ruiz, entre otros.

“Aún hoy, promulgada la ley, quedan muchas inquietudes y desafíos que deberán ser aclarados en su reglamento de aplicación, por lo que este evento será el primero de una serie de encuentros que Fedomu tiene planificados para garantizar el aprovechamiento de esta ley en beneficio de todos los dominicanos”, dijo Cruz.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, destacó en el foro la importancia de la Ley 368-22 la cual regula el uso de suelo y crea las herramientas jurídico-administrativas para la formulación de planes de ordenamiento territorial en el país.

Aquí estamos hablando no solamente de políticas ambientales, sino que se incorporan temas económicos y sectoriales, industriales, turísticos y mineros, por lo que tiene un mayor alcance que lo establecido en la ley 64-00, por lo que era necesario incorporarlo en la ley de Ordenamiento Territorial”, sostuvo Santos.

El funcionario se refirió al artículo 23 de la Ley 368-22 que establece las responsabilidades de las direcciones de planeamiento urbano de las alcaldías que son las encargadas de impulsar el proceso de formulación, ejecución y evaluación del plan en coordinación con los órganos del Estado y representaciones sociales de los territorios.  

Esta ley tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial, el uso del suelo, la formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles político-administrativos, atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.