×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Residuos
Ley de Residuos

El 90 % de los desechos sólidos serían manejados bajo Ley de Residuos para el 2025

El Fideicomiso DO Sostenible cita obras que desarrollan en este 2024

Expandir imagen
El 90 % de los desechos sólidos serían manejados bajo Ley de Residuos para el 2025
225-20. Ley de Residuos fija estrategias para la gestión de desechos sólidos (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Para el año próximo, las autoridades prevén tener las condiciones para que el 90 % de los desechos sólidos urbanos generados en República Dominicana sean manejados bajo los estándares de la Ley 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos. 

Así lo indicó Armando Paíno Henríquez, titular del Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible), al destacar que esta meta estaría más cerca de ser concretizada, debido las acciones sobre la gestión de los residuos sólidos que desarrolla la entidad

“La Ley 225-20 te fija las estrategias y ejes principales que debe tener República Dominicana y el Fideicomiso con respecto a la gestión integral de residuos sólidos. Nosotros venimos ejecutando un plan que es a más largo plazo, con la intención de que en 2027 el país se encuentre libre de botaderos y vertederos a cielo abierto”, detalló el funcionario a Diario Libre. 

Agregó que para lograr este objetivo las autoridades desarrollan una serie de actividades, no solamente vinculadas al cierre de los vertederos, sino también a través de sitios de disposición final que cumplan con los estándares internacionales y de la Ley.  

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Armando Paíno Henríquez, titular del Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Obras para este año 

Paíno Henríquez citó las obras que forman parte del plan marco del Fideicomiso, como el relleno sanitario en Dajabón, que ya fue inaugurado, o el sitio de disposición final de Baní, que ya está listo, al igual que el cierre técnico del vertedero. 

  • Recordó que en San Francisco de Macorís se inauguraron las operaciones de la primera planta de valorización de combustible derivados de residuos.
  • Agregó que La Vega entró en fase de cierre y tiene una estación de transferencia, al igual que Tamboril y Villa González. 

El funcionario sostuvo que, para este mes, se espera la integración de tres de los seis gestores privados que manejarán plantas en San Francisco de Macorís, Boca Chica, La Altagracia, Tumba, Santo Domingo Este y Verón. 

El titular de DO Sostenible indicó que para este año esperan resolver la problemática de Puerto Plata en términos de basura. “Estamos finalizando los estudios, para poder darle solución a ese gran problema que tiene la provincia, ya están licitados y contratados (rellenos) para Pedernales, Barahona y parte de Azua”, añadió. 

Informó, además, que continúan los trabajos de diseño del cierre técnico del vertedero de Duquesa y las soluciones para el Gran Santo Domingo, una gestión encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente. 

Acciones educativas 

Referente al apartado educativo, Paíno Henríquez comentó la inauguración de un centro de acopio en Villa Fundación, donde 1,500 niños fueron formados en reciclaje y manejo de residuos sólidos, una medida que se replicará en pequeñas comunidades. 

“También estamos trabajando con 65 municipios en la formación técnica del manejo de los residuos sólidos. Los municipios tienen que tener personal capaz que pueda darle continuidad a la gestión de los residuos sólidos, ya tenemos 60 programas de asesoría técnica en igual número de municipios”, detalló el funcionario. 

Sostuvo, además, que fue inaugurado recientemente un diplomado de Residuos Sólidos junto a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), destinado a funcionarios municipales y de otras entidades públicas y el sector privado. 

El funcionario ofreció estas declaraciones durante el primer palazo de Planta Renacer, en San Pedro de Macorís.  

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.