Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Academia de Ciencias plantea ocho puntos a considerar para preservar el Parque Mirador Sur

La entidad se unió al rechazo de intervenir la avenida Anacaona y “reducir” el Mirador Sur

Expandir imagen
Academia de Ciencias plantea ocho puntos a considerar para preservar el Parque Mirador Sur
El Parque Mirador Sur es el pulmón de la capital.

La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), se unió al alcalde David Collado, quien rechazó este martes la propuesta de ampliación de la avenida Anacaona, en el parque Mirador Sur, del Distrito Nacional.

A seguidas planteó ocho puntos a considerar como implicaciones negativas y que afectarían al medio ambiente y el sano desarrollo urbano y ciudadano, entre los que resaltó la reducción de la cobertura vegetal, “que es sumamente necesaria en una ciudad con más de tres millones de habitantes” y, que sirve para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

En el segundo punto expone que la zona que se proponen intervenir alberga un sistema de cavernas importantes para el refugio de biodiversidad y recursos culturales, y atractivos para la recreación y esparcimiento en pleno contacto con la naturaleza, los que serían irremediablemente afectados.

Tercero, el sistemas kárstico existente en la zona, que actúa como sumidero y reservorio de agua, también será afectado, más allá de las intervenciones recientes y actuales, “que han impactado negativamente este ecosistema”.

En cuarto lugar abordó que el paisaje natural del sitio sería, una vez más modificado, en detrimento de su belleza escénica y paisajística, lo que, afectará a los usuarios del Parque Mirador Sur desdeñando su diseño original, y reduciendo su capacidad ambiental de regulador de altas temperaturas.

Como quinta posición, consideraron que las ciudades, y sobre todo, las grandes urbes, como Santo Domingo, necesitan, en lugar de disminuir, aumentar su cobertura vegetal para asegurar la regulación térmica en una época en que las Naciones Unidas alerta sobre el aumento de la temperatura, a causa de la desforestación.

El sexto punto trata de el sistema que integra el parque urbano Mirador Sur, ya antes, ha sido mutilado y afectado en su integridad ecosistémica, razón por la que deben detenerse nuevas intervención en este importante enclave urbano de cobertura boscosa.

Al séptimo, que, cualquier intervención, como la que se propone el ministro de Cultura, el arquitecto Selman, no ayudará en lo absoluto a resolver ningún problema de tránsito, ya que, el sitio que se propone intervenir no constituye el lugar neurológico y principal de los problemas relativos al caos de tránsito en Santo Domingo.

Del octavo y último, consideraron que la intervención propuesta por el ministro Selman al parque Mirador Sur, es contraria al arquitecto Eugenio Pérez Montás, ideólogo y diseñador del parque Mirador Sur, y es además totalmente violatoria de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Explicó la entidad que su reacción responde a la “propuesta” presentada por el arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura, quien ha sugerido conforme a una publicación aparecida en la prensa nacional, la necesidad de ampliar la avenida Mirador Sur, bajo el “supuesto” de conjurar el problema de tránsito en la capital.

“Ante esa recomendación, la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la ACRD, manifiesta de manera categórica la oposición a la realización de un proyecto que mutile el parque Mirador Sur, y que, a todas luces tiene implicaciones negativas de carácter ambiental”, deploró la academia científica.

TEMAS -