Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decoración
Decoración

Barrios capitalinos muestran su espíritu navideño

SANTO DOMINGO. A pocas horas de la celebración de la Navidad, barrios de la capital muestran su decoración navideña, aunque no en la medida que lo hacían en años anteriores para darle color, iluminación y alegría a sus calles, acorde a la época.

En un recorrido realizado por este medio, por varios sectores, sus residentes destacaron que la falta de dinero y de unión entre los vecinos ha sido uno de los factores principales para que la tradición que por muchos años ha embellecido los distintos sectores del país se vea mermada.

Expandir imagen
Infografía
Nacimiento del ensanche Luperón. (DIARIO LIBRE/ RICARDO HERNÁNDEZ)

Sectores pertenecientes al Distrito Nacional como Villa María, ensanche Luperón, Simón Bolívar y Capotillo se han visto motivados a decorar sus calles, debido a un concurso del Ayuntamiento de esta demarcación que busca retomar la tradición, e incentivar a los residentes de los distintos barrios a desarrollar su creatividad y decorar sus calles con vistosas luces y nacimientos. Los tres primeros lugares serán premiados con la elaboración de obras necesarias en la comunidad, las cuales podrán ser elegidas por sus residentes.

Milagros Cocco, residente en el ensache Luperón, explicó que a pesar de que este tipo de acciones han ido disminuyendo, sirven para unir a los vecinos. Dijo que en este caso todos tienen un fin común y es alcanzar el primer lugar para obtener el arreglo de sus calles y otras obras que necesita el barrio. Para esto, además de la ayuda suministrada por el cabildo, salieron a las calles a reunir fondos para lograr la mejor decoración navideña.

Expandir imagen
Infografía
Arbolito contra la violencia de género del sector Villas Agrícolas. (DIARIO LIBRE/ RICARDO HERNÁNDEZ)

Los residentes del sector Villas Agrícolas decidieron salir casa por casa a recolectar los fondos necesarios para darle color y alegría.

En esta ocasión, dice Carla Araújo, residente en referido sector, decidieron además de vestir sus calles de luces y enormes árboles navideños, hacer un llamado a la no violencia de género. Para esto fueron puestos mensajes que hacen referencia a cuidar y respetar a la mujer, además de fotografías de casos como el de la joven Emely Peguero, asesinada por su pareja sentimental luego de realizarle un aborto.

Para el sociólogo José Antinoe Fiallo, con el paso de los años las tradiciones van cambiando al ser influenciadas por nuevas expresiones y formas de celebrar la Navidad. Aunque no se vea de manera exterior, dentro de los hogares se siguen colocando luces y nacimiento para recordar el nacimiento del niño Jesús.

TEMAS -