Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Comienza en La Ciénaga el desalojo de más de 400 familias

Es parte de los trabajos para la recuperación del río Ozama y la reubicación de familias en viviendas vulnerables de Domingo Savio

Viernes 2 de agosto. La carta recibido por los vecinos de La Ciénaga apercibidos de desalojo decía que era el día. Había llegado la fecha final para salir de sus casas. Sin embargo, URBE, la oficina encargada del traslado y de conducir esta parte del Plan de Nuevo Domingo Savio decidió reunir a los afectados en la escuela Virgen del Carmen de la calle respaldo Clarín del sector La Ciénaga. La petición la había hecho José Miguel González, director ejecutivo de URBE, interesado en escuchar directamente de los afectados las quejas que líderes comunitarios habían transmitido a los medios de comunicación.

Nuevo Domingo Savio es el segundo proyecto de gran envergadura dirigido al rescate de los ríos Ozama e Isabela y a proteger a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad extrema en sus orillas. El primero fue La Nueva Barquita y la creación (todavía inconclusa) del parque fluvial en los terrenos de La Barquita antigua.

Es importante entender la diferencia entre ambos planes. La Nueva Barquita se diseñó como un proyecto habitacional. Los desalojados se movieron de casa a casa en un nuevo entorno, a cierta distancia. Para Domingo Savio, el concepto de recuperación del entorno y la intervención escogida fueron otros. Se recuperaría el barrio. Se mejoraría abriendo vías más anchas, levantando escuelas y estancias infantiles, dotándole de un parque fluvial:

Vea también: Domingo Savio, el segundo gran proyecto en la orilla del Ozama

Y sí, un buen número de familias, especialmente las que viven en terrenos tomados al río serían desalojadas.

En Los Guandules, parte del mismo proyecto, ya fueron intervenidas 900 viviendas. Solo 14 familias quedan por trasladar. URBE se encarga de la mudanza incluso cuando la familia desalojada decide regresar al interior. Son varios casos los que se han dado, incluyendo uno a Elías Piña.

En Los Guandules la liberación del espacio permitirá construir dos escuelas y un liceo. En La Ciénaga el proyecto contempla además levantar dos estancias infantiles.

Mientras explicaba estos puntos, Millet Juan, el arquitecto de URBE encargado del proyecto, se dirigía a más de cien personas que con su carta de desalojo en la mano mostraban nerviosismo en el mulitusos de la escuela Virgen del Carmen. Y preocupación.

Sus casas fueron tasadas por Catastro y en sus manos tienen ya la copia del cheque por el monto acordado. Los que tomaron la palabra la tarde del pasado viernes habían recibido entre 240,000 y 640,000 pesos por sus viviendas. Firmaron y aceptaron, aunque no todos se muestran conformes.

Para J. la cantidad recibida (vivía en la primera línea del río) algo más de 240,000 pesos no es justa. Por lo menos no es suficiente. “Ahí donde estamos por lo menos es de nosotros”, enfatiza. Con el dinero que recibirá, explica, no ha encontrado ni una casita, ni una mejora, ni un solar. Y vive, explica, angustiado por no saber el día en que debería salir.

Para D.S., mujer entrada en años, la incertidumbre empezaba a ser peor que el desalojo. “!Quiero salir de esto ya!”· No siente que el dinero recibido es suficiente, pero sus hijos, que también serán desalojados, le han prometido que el dinero que ellos reciban se lo darán a ella.

Para S. el futuro se presenta lleno de angustia. Tiene un hijo con la piel de cristal, no puede trabajar para cuidarlo y es madre soltera. Pide que cada caso sea estudiado con detenimiento.

R.F. denuncia igualmente el nerviosismo y la tensión que le producen los días esperando el desalojo. Y apunta, “Cuando te desalojaban, te daban vivienda, cuando Balaguer”.

A votación

Los testimonios se sucedieron, ya bajo el ruido de la tormenta chocando con el tejado de zinc. Dos posturas encontradas quedaron muy claras. Los que querían irse ya y los que encontraban insuficiente el dinero recibido para hacerlo.

El acuerdo de los vecinos con los representantes de URBE fue claro; se estudiaría uno a uno los casos en que hubiera desacuerdo o desconfianza y se iniciaría inmediatamente el desalojo de los que ya querían “resolver”.

El sábado 3 iniciaron las salidas. Serán 25 familias las que cada día irán a su nueva casa.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.