×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector empresarial
Sector empresarial

Dirigentes del Conep y de la AIRD confian habrá consenso entre la Junta y los partidos

También afirman situación de Haití tiene impacto directo en las exportaciones

Expandir imagen
Dirigentes del Conep y de la AIRD confian habrá consenso entre la Junta y los partidos
Pedro Brache y Celso Juan Marranzini, dirigentes del Conep y de la AIRD.

Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana confiaron en que habrá que darse un consenso entre los partidos políticos y la Junta Central Electoral para definir un mecanismo de votación confiable.

Pedro Brache, presidente del Conep y Celso Juan Marranzini, de la Asociación de Industrias coincidieron en que tienen confianza en la Junta Central Electoral porque la integran hombres y mujeres de mucho peso y reputación.

Indicaron que los miembros de la Junta quieren hacer un trabajo lo mejor posible, pero que se requiere el concurso de los partidos políticos.

“Creo que deben tener un respaldo de los partidos políticos, creo que se quiere que sea cien por ciento de aprobación, pero tal vez eso no sea tan simple, creo que hay que hacer un consenso entre la mayoría, que se defina entre los partidos y la Junta cuál es el método de votación que se quiere adoptar”, sostuvo Pedro Brache.

En tanto, que Marranzini dijo que se suma a los que respaldan a la Junta para que reine un ambiente de confianza y las próximas elecciones sean exitosas.

“Tiene que haber un esfuerzo de la misma Junta y de los mismos partidos políticos para llegar al consenso necesario y que recuerden que eso le cuesta dinero al Estado, todos esos cambios y propuestas tienen un impacto económico, de la manera que sean lo menos costosos para el país”, indicó.

El dirigente industrial manifestó que para las próximas elecciones debe haber confianza para que no haya que cuestionar el proceso y que para lograrlo los partidos participantes del proceso se sientan en confianza con los resultados de las elecciones.

Sobre la situación de Haití, ambos empresarios indicaron que la misma tiene un impacto directo en el país. De acuerdo con Pedro Brache hace siete años el país exportaba a Haití productos por valor de mil millones de dólares y que ahora solo alcanza los 699 millones, lo que significa que ha habido un descrecimiento de las exportaciones.

Afirmó que el país tiene muchos retos en materia económica, a pesar de que ha registrado un crecimiento de un 5%, lo que coloca al país en el lugar número uno de la región.

Celso Juan Marranini dijo que un nuevo gobierno que surja de las elecciones del próximo año tendrá un gran reto para hacer realidad los pactos eléctrico y fiscal.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.