Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Barrios
Barrios

En Palmarejo Villa Linda hace falta de todo para la vida

No tienen calles asfaltadas, liceo, centro de salud, agua, pero sí delincuencia

Los más de 30,000 pobladores del distrito municipal Palmarejo Villa Linda, ubicado en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, están abandonados a su suerte: carecen de todos los servicios elementales para la vida humana, mientras las autoridades locales y nacionales se muestran indiferentes ante sus problemas.

Llevan años esperando la acción del Estado para mejorar su calidad de vida, pero solo promesas han recibido de los partidos en los tiempos electorales y, aunque han hecho diligencias en todas las instancias, los resultados no han surtido efecto.

Viven en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que “han ocupado por necesidad” debido a la falta de techo propios y apelan al derecho constitucional a una vivienda para justificar la construcción de sus casitas en el apartado lugar.

En Palmarejo Villa Linda, perteneciente a Santo Domingo Oeste, no hay hospital, el liceo que existe lleva siete años paralizado por una litis entre los ingenieros constructores y el Estado. El lugar es un potrero donde las aulas son ocupadas por vacas que se pasan el día y la noche buscando sombra y descansando.

Tampoco cuentan con calles asfaltadas, ni aceras, menos contenes y en algunos lugares llega un chorrito de agua que no tiene presión para abastecer a la totalidad de los pobladores, por lo que deben comprar camiones del líquido.

Santo Joel Santana, presidente de la Junta de Vecinos la Mano de Dios, cuenta que los jóvenes que terminan la primaria deben caminar varios kilómetros para poder estudiar. Afirma que la inseguridad es otro de los problemas porque las calles no tienen iluminación, por lo que con frecuencia se cometen atracos en la zona.

“Estamos viviendo en una situación bastante caótica y le estamos pidiendo al presidente Luis Abinader que venga en auxilio del distrito municipal Palmarejo Villa Linda, donde aquí no tenemos absolutamente de nada”, dijo el comunitario.

Dolores Ricart, presidenta de la Junta de Vecinos Santa Bárbara, abogó para que de una vez y por todas se inicien los trabajos para llevar los servicios básicos a la zona y destacó el problema de salud que tienen por el polvo que se levanta por la falta de calles en buen estado.

“Las personas se enferman por el polvo, muchas personas tenemos problemas pulmonares por el polvo, las amas de casa tenemos que limpiar más de los normal, muchos se enferman y cuando hay que sacarlos mueren en el camino por el mal estado de las vías que dificultan llevar a un paciente al hospital Calventi o al del kilómetro 28”, sostuvo.

Denunció que se ha incrementado la ola de atracos en los 16 sectores que conforman el distrito municipal y, de esa cantidad, solo a tres barrios llega el agua por tubería, los demás tiene que comprar camiones con agua a RD$1,500.

Marcelina Germán, otra de las dirigentes comunitarias del distrito municipal, demandó la construcción de al menos un dispensario que permita dar los primeros auxilios y atender a los envejecientes y a los niños que con frecuencia presentan emergencias y no se pueden atender.

“Podemos señalar que hay muchos problemas de contaminación por la falta de alcantarillado sanitario y las cañadas que son el dolor de cabeza de la gente porque cuando se desbordan inundan las casas”, indicó.

Otro de los problemas son las constante invasiones de terrenos que fueron dedicados para obras comunitarias y que ahora algunos vivos los venden por solares para obtener beneficios particulares. Hicieron un llamado al director del distrito municipal, Richard Valdez, para que cumpla con los compromisos con la comunidad.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.