Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Familias de Los Farallones resisten desalojo policial

Denuncian que les quieren destruir viviendas de 20 y 27 años

Moradores del sector Cerros de Las Américas, en Los Farallones, en el municipio Santo Domingo Este, advirtieron este jueves que no permitirán que autoridades policiales los desalojen de unos terrenos donde construyeron sus viviendas desde hace más de 20 años como intentaron recientemente.

Dijeron estar conscientes de que los terrenos son del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y que están dispuestos a comprarlos a un precio justo, con tal de que los dejen vivir en las viviendas donde tienen invertido todo lo que han conseguido.

Acusaron a empresarios y a la Iglesia católica de estar interesados en los terrenos desde hace muchos años. Francisca Vargas, una de las amenazada de desalojo, dijo que tiene 27 años viviendo en el lugar y ahora le quieren tumbar su casa.

Señaló que los policías son unos abusadores porque fueron con un grupo de “tigres” a destruir viviendas, pero que no lo lograron porque los moradores protestaron quemando neumáticos en la avenida Ecológica y con obstáculos en la zona.

“Ellos vinieron y tiraron bombas y piedras y a tirarle piedra a las mujeres, vino un jefe ahí y dijo que porqué no hay 20 muertos durante la protesta y 100 presos, como si nosotros fuéramos perros, nosotros somos seres humanos con derechos”, dijo.

Adriana Mateo planteó que no duermen, en vigilia, porque no los van a sorprender los policías para tumbarle sus casas y exhortó al presidente Luis Abinader a que intervenga para que se respete el derecho que tienen a una vivienda.

“El desalojo que iban a hacer era ilegal, trajeron tres guaguas de delincuentes y cuatro furgones de policías y desde que nosotros lo interceptamos aquí ellos se devolvieron, nosotros no somos delincuentes, somos padres de familias que hemos tenido que sacar nuestros hijos y mandarlos a otro lugar”, dijo.

Juan Polanco expresó que hay sectores poderosos interesados en los terrenos y muestra de ello es que el día del intento de desalojo acudieron generales y coroneles.

“Hemos ido al CEA para que venga en auxilio de nosotros para pagarle, no que nos den, nosotros pagamos porque sabemos que estamos en unos terrenos del Estado, o estamos invadiendo porque son del Estado y nosotros somos el Estado”, sostuvo.

Rechazó los “atropellos policiales” y advirtió que si esos sectores poderosos quieren los terrenos, deben reubicar a las más de 500 familias que viven en el lugar, que con muchos sacrificios construyeron sus casitas.

Mientras que Cipriano Morales, expresidente de la junta de vecinos de Cerros de Las Américas en Los Farallones, manifestó que en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía se le negó la entrega de esos terrenos a empresarios que los quieren.

“Se ha dicho en diferentes ocasiones que estos terrenos están negociados en dólares, que tiene más plusvalía que los mismos edificios de Ciudad Juan Bosch”, manifestó.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.