Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manifestación
Manifestación

Feministas proponen medidas para preservar derechos de las mujeres

Las entidades sugirieron acciones económicas, de salud pública, de protección ante la violencia basada en género e inclusión en la toma de decisiones

Expandir imagen
Feministas proponen medidas para preservar derechos de las mujeres
Representantes de las organizaciones se manifestaron en Santiago. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Representantes de 70 organizaciones feministas en Santiago propusieron una serie de medidas con el objetivo de evitar que se profundicen las desigualdades, marginación, exclusión y vulnerabilidad que, según dicen, sufren las mujeres ante la pandemia del COVID-19.

Para minimizar estos riesgos, las entidades sugirieron acciones económicas, de salud pública, de protección ante la violencia basada en género y de inclusión en la toma de decisiones.

En materia económica, proponen adoptar medidas especiales amparadas en el Convenio 189 de la OIT, para asegurar el salario a todas las trabajadoras del hogar que durante el confinamiento hayan sido afectadas por despidos, condición de salud o edad.

Además, asegurar el salario a las mujeres que hayan sido suspendidas en pequeños negocios y no puedan acogerse al programa FASE, así como apoyar a las empleadoras.

Piden ofrecer protección a las empleadas embarazadas que hayan sido suspendidas o se hayan acogido al Programa Fase, de forma que no se ponga en riesgo sus prestaciones de maternidad.

También, asegurar los ingresos de las trabajadoras agrícolas que hayan tenido que interrumpir su trabajo por el confinamiento.

Por otro lado, sugieren que los servicios de salud reproductiva se incluyan como parte esencial y urgente dentro del paquete de respuesta al COVID-19.

Solicitan garantizar el acceso oportuno de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva en las Unidades de Atención Primaria, incluyendo una gama amplia de métodos anticonceptivos y la anticoncepción de emergencia.

Asimismo, proponen fortalecer el funcionamiento de los programas de prevención de embarazo en adolescentes, mediante estrategias remotas a través de líneas de apoyo y ayuda, y un amplio uso de las redes sociales.

Además, reforzar los programas de asistencia psicológica.

De igual manera, solicitan que la violencia contra las mujeres y las niñas sea parte integral de los programas esenciales de respuesta al COVID-19 y que cuando una mujer denuncie violencia en el confinamiento, la persona que está ejerciendo la violencia sea llevada a un centro donde pueda pasar la cuarentena vigilado y en control de las autoridades.

Piden extender la duración de las medidas cautelares judiciales y órdenes de protección para cubrir todo el período obligatorio de cuarentena.

También que las sobrevivientes de violencia doméstica asistan a los procedimientos judiciales a través de las plataformas digitales.

Expresan la necesidad de que se involucre al Ministerio de la Mujer en todos los niveles de toma de decisión de la epidemia.

Asimismo, que se incluyan expertas en género en los equipos de asesoría al gobierno y responsables de la respuesta nacional al COVID-19.

Por último, que se incorporen a las organizaciones de mujeres en los procesos locales de manejo de la epidemia y distribución de ayudas.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Foro Feminista, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), la Asociación de Mujeres Amas de Casas y la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia, Profamilia.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.