Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Finjus denuncia director de la Policía recibe presiones para “enganchar” personas en esa institución

Presentarán dentro de las próximas semanas la auditoria que realizó la Cámara de Cuentas a la entidad del orden

El coordinador del Grupo de Trabajo para la reforma de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, denunció que el actual director de la institución del orden, mayor general Eduardo Alberto Then, recibe presiones de funcionarios y políticos para que “enganchen” personas a la policía sin cumplir con los requisitos.

Al hablar durante el desarrollo del Foro Distrito Nacional para la Reforma Policial, Castaños Guzmán se refirió a la situación que se está dando actualmente con el general Then, y que éste no ha querido referirse al tema por las personas que le están haciendo ese tipo de exigencias.

“Porque sucede, eso no lo vas a decir tú (Eduardo Alberto Then), y yo no te quiero compromete;, sucede que en la política o personas desde el Estado presionan al director para que enganche a personas que no reúnen el perfil para ser policía, eso hay que decirlo, como personas del sector privado también”, denunció Castaños Guzmán.

Aseguró que esa vieja práctica se debe acabar en el país, y que ese es uno de los primeros esquemas que se abordará en el área de restructuración de la parte educativa, de lo que será la “nueva Policía”.

Asimismo, el también vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo que como parte del informe final que debe rendir dará a conocer una auditoria que le realizara el pleno de la Cámara de Cuentas a la Policía Nacional, la cual tenía más de 85 años sin haberse auditado.

“En los próximos días la vamos a dar a conocer a toda la nación, pero no es una auditoria para estar persiguiendo a nadie, porque ese no es el caso, es para que se analicen los procedimientos de los controles internos de una institución que es el órgano rector del sistema nacional de control y que sus sugerencias son vinculantes”, destacó.

Castaños Guzmán señaló que también va a presentar una evaluación diagnóstica de la mano de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que fue realizado con los miembros de la Policía.

“El diagnóstico se construyó con la Policía, porque es bueno que ustedes sepan que hay un sector de la Policía, mayoritario, que quiere que esa institución se transforme”, proclamó.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.