Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Opret reitera exigirá abandono del metro y teleférico a usuarios infrinjan normas

Dice que, incluso, puede pedir la identificación del usuario

Expandir imagen
La Opret reitera exigirá abandono del metro y teleférico a usuarios infrinjan normas
El Metro de Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) reiteró que los usuarios que no acaten las normas establecidas en el manual puesto en vigencia recientemente se les exigirá el abandono de las instalaciones del metro y del teleférico.

En un tuit difundido en su cuenta, la Opret agrega que, incluso, el personal de seguridad de los dos medios de transporte masivo “puede solicitar la identificación de las personas que infrinjan” las reglas establecidas para regular su uso por la población.

“Informamos a nuestros usuarios que el personal de seguridad puede solicitar la identificación de las personas que infrinjan las normas y exigir el abandono de las instalaciones, suspendiendo la utilización del servicio de transporte”, dice el mensaje publicado por la entidad pública.

Leer también Un evangélico se pone a predicar en el Metro y se arma discusión

Metro y Teleférico, dos modernos sistemas de transporte, pero sin baños públicos

Usuarios del Metro y el Teleférico con opiniones opuestas sobre manual de la OPRET

Sobre solicitar identificación

Un experto consultado al respecto afirma que la Opret está facultada para exigir la identidad, pero no obligar al usuario si este decide no facilitarla.

La identidad puede ser solicitada “si se desprende alguna acción civil o penal debe estar identificado ese usuario”, dice un jurista”, quien pidió no ser identificado.

La disposición la atribuyó a una medida de seguridad por ser el metro y el teleférico medios que son utilizados por miles de personas.

Recientemente, los usuarios suben a las redes a personas predicando en los vagones cuando esto está prohibido por el manual.

En unos de los vídeos se ve a un agente de seguridad sugerir a los usuarios que les molesten las prédicas a informarlo a la cabina para que envíe a un miembro del Cuerpo Especializado de la Seguridad (Cesmet) a obligar a quien la hace a pararla o de lo contrario a salir del tren.

Algunas de las prohibiciones

Entre las prohibiciones que contempla el manual se incluye, además de los actos y expresiones políticas y religiosas, la “indigencia, comercio de ventas ambulantes y de servicios”, así como pedir ayuda económicas.

Asimismo, “consumir alimentos y bebidas”, tampoco utilizar los trenes y las estaciones “bajo el efecto evidente de drogas o en notable estado de desaseo (sin guardar compostura)”.

Escuchar música sin audífonos, también está prohibido correr en las escaleras, andenes o accesos, circular sobre patines, skateboards, bicicletas o similares dentro de las instalaciones. En cuanto a las bicicletas, estas podrán transportarse en los vagones los domingos y en algunos horarios de los sábados.

Leer más
TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.