Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia
Violencia

Los Guandules y La Ciénaga: los barrios donde la violencia se cobra más vidas

La situación en que se registraron más muertes en esas barriadas fue durante riñas en 2015

Expandir imagen
Los Guandules y La Ciénaga: los barrios donde la violencia se cobra más vidas
Los sectores más violentos en la capital dominicana durante el año 2015 fueron La Ciénaga y Los Guandules. (FOTO: DIARIO LIBRE/DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. De acuerdo con el informe La seguridad ciudadana como problemática de la ciudad, elaborado por el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, los sectores más violentos o con más homicidios en la capital dominicana durante el año 2015 fueron La Ciénaga y Los Guandules, que forman el barrio Domingo Savio, donde se perpetraron 33 muertes en hechos violentos.

Les siguen Cristo Rey con 16 muertes, Villa Consuelo con 15, Capotillo con 12, Villas Agrícolas con 11, Villa Francisca con 10, Villa Juana con 6, Palma Real con 6, Villa Juana con 6, 27 de Febrero con 6, Ensanche Espaillat con 6, La Zurza con 5, Gualey con 5, San Carlos con 5.

Armas de fuego

El compendio informativo que recoge datos de la Procuraduría General de la República realizado en 2016 indica que el 71.6% de los homicidios se cometió con armas de fuego; el 23.1%, con armas blancas; y el 3.8% objetos contundentes y el 1.4% otros.

La principal circunstancia de las muertes en los barrios más violentos de la capital fueron las riñas; hechos en los que ocurrieron casi cuatro de cada 10 muertes. Los atracos o robos también tuvieron un peso importante en las causas de estas muertes, se produjeron más de dos muertes por cada 10 hechos consumados o intentos, en tanto que por acción de la Policía Nacional sucedió una muerte por cada 10 decesos.

Feminicidios

Otra de las causas importantes de muertes violentas en el Distrito Nacional son los feminicidios. Las víctimas por feminicidio constituyeron el 5.1% de muertes violentas en el país para el año 2015, periodo de tiempo en el que se registraron 77 muertes.

En el ranking del año 2016 que realiza el Centro América Economía Intelligence donde destacan las mejores ciudades capitales para invertir y hacer negocios en América Latina durante el 2015, Santo Domingo ocupa el número 13, en una clasificación de 20 posiciones, cuyo último lugar lo ocupa Caracas, capital de Venezuela.

En tanto que en materia de violencia, para el 2014, la capital dominicana ocupó una “posición media” en el ranking de ciudades latinoamericanas en tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes; Santo Domingo tiene un porcentaje de 18.13, siendo 115.98 la tasa más alta (Caracas, Venezuela) y 3.9 la tasa más baja (Santiago de Chile).

De acuerdo con datos oficiales de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, citados en el compendio, las estadísticas en el país de muertes por homicidio en los últimos 10 años (2005-2015) han mantenido una tendencia a la baja.

Según las cifras, en el 2005 ocurrieron 395 muertes, lo que se traduce a una tasa de 43.24 por cada 100 mil habitantes; mientras que en 2015 se registraron 208 muertes para una tasa de 17.59. La Circunscripción 3 es el territorio más violento, donde ocurrieron 129 muertes de las 208 registradas en el Distrito Nacional en el 2015, para una tasa de 29.17. Seguido por la Circunscripción 2 con 40 homicidios y 39 en la Circunscripción 1, para una tasa de 11.24 y 10.15 respectivamente.

En más de 60 mil viviendas había armas

En 2015 se contabilizaron 60,755 viviendas del Distrito Nacional donde existía al menos un arma de fuego adquirida por los ciudadanos con el fin de sentirse protegidos, cita la encuesta realizada por “Gobierno de la Seguridad”, en la que también se determinó que la población capitaleña está “totalmente de acuerdo” con ejecutar acciones de autoprotección.

Entre de las medidas que los residentes de la capital están de acuerdo con tomar figuran las siguientes: llamar al 911, contratar vigilancia privada, utilizar un arma de fuego en caso de ser necesario, apoyar a la Policía denunciando la delincuencia de los sectores y la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad.

Mientras que la mayoría está en desacuerdo en tomar acciones como portar un arma blanca, matar a un delincuente cuando se “coge infraganti”, tomarse la justicia por su mano cuando se conozca al autor.

TEMAS -