Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cañeros
Cañeros

Migración responde a los cañeros: reclamos son competencia del Consejo Nacional de Migración

La Dirección General de Migración dice que recibió la solicitud de los obreros de la caña y que la tramitará al Consejo

Expandir imagen
Migración responde a los cañeros: reclamos son competencia del Consejo Nacional de Migración
Antonio Luis, cañero haitiano que dijo ayer llevar 12 años demandando su pensión.

La Dirección General de Migración (DGM) aclaró que los reclamos que hacen los trabajadores cañeros, que incluye la entrega de residencia por más de diez años y que se extienda por seis meses la renovación del carné de permanencia en el país a los inmigrantes haitianos, no es competencia de esa institución, sino del Consejo Nacional de Migración.

La DGM sostuvo que recibió el documento de los trabajadores, depositado ayer durante una manifestación frente a su sede, y que lo hará llegar al Ministerio de Interior y Policía, organismo rector del Consejo Nacional de Migración.

Dice que los obreros cañeros reclaman una residencia permanente por diez años para más de dos mil obreros que han solicitado su pensión en la caja del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Además, que se extienda por seis meses la entrega de la renovación del carnet a los inmigrantes haitianos que se acogieron al Plan de Regularización, y no por tres meses como es actualmente.

En una comunicación de prensa, el subdirector general de la Dirección General de Migración, Alberto Marte, junto al director jurídico, Edwin Jiminián, el coronel del Ejército Emmanuel Fernández Tapia, y el director de extranjería Wilton Guzmán, indicaron que la Dirección General de Migración no tiene potestad para tomar esa decisión que es propia del Consejo, pues solo está facultada para ser el brazo ejecutor de lo que decida ese organismo.

El artículo 6 de la Ley General de Migración 285-04, establece, entre las funciones de la Dirección General de Migración “controlar la entrada y salida de pasajeros del país”, “controlar la permanencia de extranjeros con relación a su situación migratoria en el país, de acuerdo con lo dispuesto por esta ley y su reglamento; otorgar las residencias, de acuerdo a las categorías y subcategorías”, asimismo el permiso de reentrada a los extranjeros que tengan status de residencia y emitir “prórroga de permanencia o cambio de categoría migratoria al extranjero admitido como “Residente Temporal”.

En tanto, el artículo 9 asigna entre las funciones del Consejo Nacional de Migración, asesorar al Estado, en especial a los ministerios de Interior y Policía y de Relaciones Exteriores, proponiéndoles objetivos y medidas para el diseño y ejecución de políticas migratorias, diseñar la política migratoria nacional y planificar sus programas en coordinación con las diversas dependencias atinentes del Estado, recomendar medidas especiales en materia migratoria, cuando se presenten situaciones excepcionales que así lo ameriten y “proponer estrategias que racionalicen el empleo de mano de obra inmigrante en función de los requerimientos sectoriales del mercado de trabajo y las demandas de recursos humanos calificados que requiere el proceso de desarrollo.

La DGM expresó en su comunicado que los obreros cañeros están reclamando demandas hechas en pasadas administraciones, las cuales no se cumplieron, pero que siempre estarán abiertos a escuchar sus reclamos y tramitarlos al organismo correspondiente, y ejecutarlos siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la Ley 285-04 que rige la materia de migración.

Ancianos con hasta 12 años exigiendo una pensión

“Yo tengo 12 años solicitando la pensión”, dijo ayer el cañero, Antonio Luis, un hombre mayor de edad que, afirmó, continuarán de pie exigiendo ese derecho ya ganado por su larga vida realizando la labor del corte de la planta de la que se produce el azúcar.

Los obreros, la mayoría ya ancianos, vienen realizando desde hace varios años protestas con caminatas hacia el Palacio Nacional y el Congreso, en las cuales sufren desmayos por su edad, exigiendo la pensión.

Según publicaciones de este medio en el 2019, más de 7,000 obreros de la caña esperaban pensiones en esa fecha.

En diciembre del pasado año 2020, el presidente Luis Abinader concedió, mediante el decreto 692-20, la jubilación y la asignación de la pensión especial por un monto de RD$10 mil mensuales a 295 de esos extrabajadores.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.