Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pesca
Pesca

Ministro de Medio Ambiente dice a veces comunidades protegen a depredadores de ríos

Indica ahora sacan materiales después de las 8:00 de la noche y hasta las 5.00 de la madrugada

Expandir imagen
Ministro de Medio Ambiente dice a veces comunidades protegen a depredadores de ríos
Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente.

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estèvez, afirmó este jueves que pobladores de algunas comunidades cercanas a ríos actúan en complicidad y protegen a depredadores y, en ocasiones, hasta repelen a las autoridades cuando tratan de impedir la extracción de materiales.

Indicó que en el caso de los ríos de San Cristóbal y Baní, históricamente han sido objeto de depredación y que en muchas ocasiones los miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) son atacados por la propia comunidad, teniendo que utilizar las armas para protegerse.

“Los hemos agarrado, sometido a la justicia y les hemos puesto multas y lo continúan haciendo. Hay que decirle a la comunidad que sea parte de la protección del medio ambiente y rechace la depredación de los ríos”, adujo.

Aseguró que están trabajando fuertemente en ese tema y que, incluso, en Navidad fueron atrapados algunos camiones. Reveló que ahora los vehículos van en horas de la noche a sacar materiales y se retiran a las 5:00 de la madrugada para no ser detectado por las autoridades.

Informó que precisamente participó en una reunión en el Palacio Nacional donde se trató el tema de los ríos y que se busca contratar a una empresa chilena o brasileña que tiene mucho experiencia en el tema para dragar los ríos de manera profesional y evitar que se sigan saliendo de su cauce.

Afirmó que algunos ríos están penetrando a fincas y se llevan viviendas porque no están dragados y corren por lugares que no es su cauce natural.

Con relación a la pesca de alevines de angula en el río Nagua que Diario Libre publicó, dijo que desde hace 20 y 30 años esa especie viene a reproducirse al país, pero ese debe ser un tema del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca).

“Me gustaría que ustedes se lo pregunten al director de Codopesca, que es el responsable de esa área, nosotros somos Medio Ambiente y no nos inmiscuimos en cuestiones que no son de nuestra competencia, nosotros, si están contaminando el agua, para cualquier especie marina actuamos, pero Codopesca es responsable de la pesca en República Dominicana, pregúntenle a él”, dijo Estévez.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.