Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Catolicismo
Catolicismo

Párroco afirma: “La Nochebuena celebra el nacimiento del Niño Jesús y su valor y presencia en la familia”

Hoy 24 de diciembre los dominicanos celebran la Cena de Nochebuena

Mañana 25, será el primer día de Navidad con la entrega de regalos por Santa Claus, dejados debajo del árbol navideño

El Fray de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos Franciscanos, Demetrio de la Cruz Jiménez, manifestó que el motivo de la fiesta de Nochebuena es la celebración del nacimiento del Niño Jesús, con el objetivo de incentivar y garantizar la unión familiar a través de la sagrada familia.

De la Cruz Jiménez rechazó toda acción humana que no coincida con el emblemático acontecimiento religioso que alumbró al ‘salvador del mundo’ y quien, posteriormente, murió en la cruz como paga de los pecados del hombre, quien fue enviado por Dios todopoderoso, su padre, como fruto de la obra y gracia del Espíritu Santo, gestado en el vientre de la Virgen María.

Los datos fueron suministrados por el fray en la sede de la Orden Franciscana pertenecientes a la Iglesia de Las Mercedes en Ciudad Colonial, donde advirtió que la humanidad y la familia atraviesan una crisis que no vislumbra reparos ni cambios, al contrario, va en detrimento y franco retroceso.

El Motivo de la Navidad

“El motivo religioso de la celebración de la Natividad o de la Navidad es, precisamente, el nacimiento del Niño Jesús, pero cualquier cosa que se haga que no tenga ese motivo del nacimiento de Jesús en Belén, Israel, no tiene sentido”, advirtió el párroco.

El religioso aclaró que: “Nosotros los católicos celebramos la Navidad el 25 de diciembre y lo primero que preparamos es el adviento, y que nos va preparando con celebraciones, actos penitenciales con los sacramentos y la oración y de manera adecuada, solemne y espiritual, lo que es realmente la Navidad”.

Recomendó a los feligreses y adoradores de Jesús que se celebre la ‘misa de Nochebuena’ a las 12 en punto de la medianoche del 24 de diciembre, después de la cena de Nochebuena. “Era lo que se hacía antes, pero, por razones pastorales de acomodar a la gente, se celebra la eucaristía más temprano”. Entre los horarios litúrgicos resaltaron desde las 6:00, 7:00 y 8:00 de la noche.

Expandir imagen
Infografía
El Fray de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos Franciscanos, Demetrio de la Cruz Jiménez (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

La Familia Nazarena

Explicó que las personas celebran desde la reunión familiar para recordar a la familia nazarena. “Es decir, el tipo de familia que debería ser el paradigma de todas las familias, pero se le ha añadido el comercio, que ha convertido la Navidad en un tiempo no litúrgico, que no tiene nada que ver con la Navidad”, acotó.

¿Cómo celebran los dominicanos?

“Aquí, en Dominicana, empiezan a hablar de la Navidad por los medios sociales como la televisión y se ve en las tiendas desde octubre”, sostuvo.

Asimismo, admitió que el objetivo eclesiástico principal del Nacimiento del Niño Jesús y de la Navidad es honrar la vida del salvador que nació en un establo y recibió los regalos de los Reyes Magos guiados por la Estrella de Belén. En su semántica, deja a la humanidad los valores de la humildad y unidad como esfinge de la conducta humana que se ha desviado.

La fe cristiana en Navidad

La Natividad es la época que los católicos y fervientes seguidores del cristianismo confirman su fe hacia Jesús de Nazaret, por medio de la celebración de una eucaristía especial para las comunidades eclesiásticas que deciden reunirse en sus parroquias para alabar y glorificar la llegada del ‘Rey de Reyes’, como antesala del 25 de diciembre, primer día de Navidad.

La Sagrada Familia

“Lo fundamental de esta noche es la eucaristía y su mensaje es el Nacimiento de Jesús, además, los textos que usamos son los que nos dan los elementos de la homilía de esta noche centrada en los textos evangélicos que para este 2019 estamos en el (ciclo A), donde generalmente, predominan Mateo o Lucas”, detalló el sacerdote franciscano.

Sin embargo, aprovechó la época cristiana y festiva para llamar a la prudencia por las condiciones actuales en que se desempeña la humanidad, en una era de tecnologías, avances, violencia y otros desafíos. “El mensaje fundamental para nosotros es tratar de llevarle a la familia reflexión y la presencia de Jesús en sus hogares”.

Jiménez afirmó que: “Estamos celebrando el cumpleaños del nacimiento de Jesús en la historia, entonces, ese nacimiento y forma de vida de la ‘Familia de Nazaret’ quisiéramos inculcarlo en la mente de la familia. Hoy por hoy la familia está en crisis y es una crisis que no se vislumbra mucho salir de ella”.

Sobre la crisis agregó que: “Hay situaciones adversas que ayudan al crecimiento humano, pero, si la familia no retoma su responsabilidad como tal y, como esa célula que va ayudar a crecer la humanidad y la iglesia, y que va a infundir en el corazón los valores cristianos, sociales y humanos; porque debemos tener pendientes que vivimos en sociedad y en una patria y pertenecemos a la humanidad y esta tiene que partir de la familia”.

Para finalizar su análisis cristiano navideño lamentó que: “Si la familia no retoma los valores morales, religiosos y cristianos, la humanidad va por mal camino”.

TEMAS -