Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Peregrinos de El Seibo reclaman sus tierras: “O muerte o tierra”

Un grupo de 60 campesinos de El Seibo desalojados el pasado 6 de septiembre del 2018, reclamaron este martes al Gobierno Central la devolución de sus tierras y su reubicación.

Los datos fueron suministrados por el vocero de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó de El Seibo, Silvio Molina quien informó que desde hace cinco días se mantienen apostados al Palacio Nacional en espera de ser recibidos por el presidente, Danilo Medina.

“Nuestra posición es clara, precisa y concisa. Venimos aquí cinco días caminando y cinco días aquí apostados frente al Palacio Presidencial para que el presidente de la República nos reciba, una posición que no varía en nada. O muerte o tierra, una de las dos”, advirtió el vocero de los campesinos seibanos.

Sobre las autoridades consideró que los han tratado como lo que son. “A nosotros nos han tratado como la basura del país y la basura del mundo. Porque estar en esta área verde, estos campesinos sin un baño, porque todo no los han prohibido, todas las cosas básicas y está fuera de la ley, es inhumano prohibirle estar a una asociación en una área pública”, deploró.

Los campesinos por medio de su portavoz afirmaron que “supuestamente” el responsable de los daños de desalojo es un señor nombrado como Pedro Guillermo Barona, “El Cubano” de quien afirma goza de toda inmunidad judicial y legal. “El llegó allí desde 1985, después de diez años Balaguer ubicarnos en esas tierras y ha comprado a todo mundo. Rubén Toyota, fiscales, el Ministerio Público y la guardia están de rodillas frente a este cubano; menos la gente seria”, ponderó.

Sobre las parcelas enumeró que fueron expropiados de la número 119 A y 119 B, 116 y 115, del Distrito Catastral número 38-5.

Estamos esperando que concluya la reunión del IAD con el director del CEA, que nos dijo el ingeniero Olivo y que Danilo Medina se compadezca. Es verdad que ha trabajado por el campo, pero, se ha olvidado de nosotros”, explicó el dirigente agricultor.

Los productores de cacao a una sola voz aseguraron fueron desalojados de 20, 019. 8 tareas de terrenos en el paraje la Culebra de la sección de Vicentillo, los mismos que conforman una comunidad agrícola de 613 familias afectadas por el desalojo.

En ese ritmo, los peregrinos recibieron la visita solidaria de dos legisladores de El Seibo, Zorrilla Santana y Geanilda Vásquez, quienes rechazan el desalojo y piden al Gobierno una explicación, levantamiento y exhaustiva investigación de los hechos considerados por los senadores como abusos de lesa humanidad.

Reacciones de Santiago Zorrilla y Geanilda Vásquez

De su lado, el senador de El Seibo, Santiago Zorilla y la coordinadora de Frentes de Masas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Geanilda Vásquez, también brindaron su apoyo solidario a los peregrinos quienes rechazan el desalojo y piden al Gobierno una explicación, levantamiento y exhaustiva investigación de los hechos, considerados por ambos dirigentes políticos como abusos de lesa humanidad.

“Les hemos dado apoyo desde hace un año cuando fueron desalojados de sus tierras y ellos los que solicitan a las autoridades competentes es volver a ser reubicados en aquellos terrenos que llevan más de cincuenta años desde la época de Balaguer. Están desde el viernes aquí en condiciones infrahumanas, pasando trabajo día y noche”, comentó Zorilla.

El legislador expresó que como apoyo legal, los agricultores desalojados se han reunido con el procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, el director del Instituto Agrario Dominicano, Toribio Olivo, además de reunirse con el gobernador y el fiscal de El Seibo. “Pero hasta el momento no hemos podido ver una respuesta que le diga realmente en qué posición están ellos”.

Mientras que, Vásquez deploró que: “Estas personas fueron desalojadas sin justificación legal con el apoyo y el abuso de las fuerzas públicas que se hicieron eco de esto. Ellos alegan que con certificados de títulos manipulados y sin respuestas de cuál es el fundamento legalmente, el desalojo al que han sido sometidos y que criaron a sus hijos desde hace de más de 50 años asentados”.

“Caminaron hasta aquí para hacer un llamado de atención a la población dominicana y nosotros nos hacemos eco, y acudimos para solidarizarnos y ver cómo podemos apoyar y ayudar, exigiendo al Gobierno una respuesta a través del IAD, que hizo el asentamiento y tiene La responsabilidad de registrar títulos a nivel nacional”, advirtió la dirigente peremeísta.

Los campesinos desalojados llevan diez días peregrinando y acampando frente a las inmediaciones del Palacio Nacional, y aseguraron que no descansarán hasta ser reubicados en sus terrenos donde cultivan la mayoría del cacao que se utiliza en la manufactura del país y de importación.

TEMAS -