Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercados
Mercados

Piden se restablezca servicio gratuito de OMSA para Merca Santo Domingo

Según el director de operaciones, en el año 2017 la plaza vendió más de 4 mil millones de pesos

SANTO DOMINGO. En el Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario (Mercadom) los productos de la canasta familiar son excelentes en calidad y precios. La libra de ají (pimiento) morrón, por ejemplo, que en los supermercados de la zona metropolitana promedia los 62 pesos, costaba 15 hasta ayer, y sucede así con decenas de rubros.

Sin embargo, a cuatro años de su inauguración (15 de mayo del 2014), la afluencia de amas de casa y de familias que solían abastecerse en el Merca Santo Domingo ha mermado, de acuerdo al testimonio de Josefina Mesa, una detallista que llegó a esa plaza agropecuaria hace más de tres años.

“Un mal día se hacen 1,500 y hasta 2,000 pesos, pero hay que pagar este módulo, que son 1,000 semanales. Cuando uno le quita el transporte y los gastos de la casa, la comida y demás, el dinero no rinde. Anteriormente se vendía mejor por el gentío que venía en las guaguas de la OMSA los fines de semana, pero ya no tenemos ese servicio”, dijo.

Aunque fue concebido como un enclave de comercio agropecuario para mayoristas, la calidad y la frescura de los productos que allí se expenden atrajo a cientos de amas de casa y a pequeños comerciantes, asegura Arcadio Tavárez, director de operaciones del MSD.

“Aquí los precios son buenos. El problema es la distancia. Yo vengo cuando mi hijo me trae, una o dos veces al mes”, cuenta Michel Molina, una ama de casa que favorece que el Gobierno Central cree las condiciones para que sus pares puedan aprovechar de los productos que se venden en ese mercado.

Para Josefina Mesa y Eladio Valdéz, dirigente de la Asociación de Choferes del Merca Santo Domingo (Asochomerca), la remoción del servicio debilitó el flujo de compradores y, en efecto, la economía de esa plaza comercial.

“Viene gente, pero no es igual. Antes, incluso con la OMSA aquí metida, se picaba mejor. Ellos los traían y nosotros los llevábamos porque se iban con la compra y era incómodo en la guagua”, manifestó Valdéz.

“Nosotros éramos 20 choferes y ya sólo venimos entre ocho y doce como máximo durante la semana. Los muchachos no vienen a conchar todos los días, se quedan por ahí, porque es que no hay vida”, continuó.

En el momento del recorrido de Diario Libre por las instalaciones de la plaza habían cinco choferes de Asochomerca estacionados frente al pabellón de frutales.

“Hace tiempo que queremos que el gobierno nos dé una mano. Somos el único servicio de transporte público que le queda al Merca y nos estamos yendo poco a poco”, sentenció el transportista.

TEMAS -