Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Barrios
Barrios

Ciudad Alternativa: 30 años acompañando a los más pobres de los barrios de la ciudad

Esta institución arriba a su 30 aniversario con un diagnóstico de lo que ha hecho y planes futuros en defensa de los derechos de las comunidades

Expandir imagen
Ciudad Alternativa: 30 años acompañando a los más pobres       de los barrios de la ciudad
Este afiche ilustra la visión que tiene Ciudad Alternativa de lo que deben ser los barrios. (BAYOAN FREITES)

Durante 30 años, la entidad Ciudad Alternativa ha hecho camino al andar junto a miles de moradores de barrios y comunidades del Gran Santo Domingo, a quienes ha acompañado en el proceso de construcción de una sociedad participativa, democrática y justa en procura de mejorar sus condiciones de vida dentro del espacio que les ha tocado convivir.

Sus inicios fueron apoyados por la institución católica alemana conocida como MISEREOR, que para los años 80 tenía había desarrollado un proyecto de mejoría de las condiciones de vida de los pobres desde una óptica del derecho a la dignidad y respeto a los derechos de las personas de la Iglesia Católica.

Surge en la coyuntura política y los desalojos urbanos encabezados por los gobiernos del fenecido presidente Joaquín Balaguer en los años 1987, 1988 que intentó desarrollar el llamado Plan Indicativo de la Zona Norte. Ciudad Alternativa era entonces el contrapeso del oficialismo como una entidad técnica para apoyar a las organizaciones comunitarias.

Fue el hijo que parió el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), 10 años antes y cuya lucha se distinguió por enfrentar los desalojos del entonces gobierno de Balaguer. Ciudad Alternativa fue la parte técnica para dar respuesta a las soluciones de los problemas de hábitat, el derecho a la salud, a la educación, al agua potable y sobre todo a permanecer en la ciudad.

Algunos de sus iniciadores fueron Ana Selman, Andrés Navarro, Ayacx Mercedes, Amparo Chantada con la bendición de los padres Santiago Hirujo y Jorge Cela, impulsores desde la Iglesia de un cambio de vida en favor de los más pobres de la ciudad.

Con el tiempo ha habido relevo de dirigentes y en la actualidad la entidad la dirige Ricardo González, conocedor de la problemática que envuelve a los barrios porque gran parte de su vida la ha dedicado al trabajo comunitarios.

“La esencia de Ciudad Alternativa es el poder elaborar propuestas de políticas públicas de las diferentes problemáticas de las comunidades para que dialogue con las propuestas que tiene el Estado o provocar que el Estado construya una propuesta de solución a los males, en algunos casos hay problemas en las comunidades porque hay ausencia de política pública, y en otros casos las políticas públicas no se cumplen”, indica.

Entre los proyectos sociales en los que Ciudad Alternativa ha tenido una participación activa, además de los desalojos, la lucha por el 4% para la educación, el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela y el emblemático “Plan Cigua”, una propuesta de solución y mejoría del hábitat de los barrios con una perspectiva de integración y participación, diametralmente opuesto a lo que hoy realizan las autoridades en La Ciénaga y Los Guandules.

Ciudad Alternativa ha acompañado a las comunidades, ha estado presente en la construcción la vida, en la construcción de su comunidad, en el mejoramiento y saneamiento de los barrios con la participación de la gente, nosotros no vamos a hacerles las cosas, las hacemos con ellos. Facilitando concomiendo técnico y aprendemos de ellos del saber popular”, afirma González.

Patricia Gómez, coordinadora del área de producción social del Hábitat de Ciudad Alternativa indica que la esencia de Ciudad Alternativa en estos 30 años ha sido la gente, los que viven en las comunidades marginadas de Santo Domingo.

“Nosotros estamos ahí, como la sal, sazonando sin salar ni dejar desabrido, acompañando el proceso desde y con los tomadores de decisiones que son las organizaciones”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.