Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito peatonal
Tránsito peatonal

Video | Avenida de la Salud será de uso peatonal durante siete días

La Alcaldía del Distrito Nacional dejó iniciada la segunda fase de la ciclovía

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) dispuso que la avenida de la Salud, en el Mirador Sur, funcione como peatonal durante una semana a partir de ayer, en celebración del Día Mundial sin Autos, el 22 de septiembre de cada año y con motivo de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible que celebrará del 22 al 29 de este mes.

El anuncio fue hecho por la alcaldesa Carolina Mejía durante un acto en el que dejó oficialmente iniciado el segundo tramo de la ciclovía, con una extensión de 1.9 kilómetros, que se suman a la existente de 7.5 kilómetros, con lo que se busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, deporte y recreación en la ciudad.

Se trata de una ruta que inicia en la avenida Bolívar esquina Abraham Lincoln y concluye en el kilómetro Cero de la avenida de la Salud en el parque Mirador Sur.

La alcaldesa capitalina explicó que la alcaldía ha estado trabajando, bajo la coordinación de su secretario general, Hugo Beras, tanto en el tema de la promoción del uso de bicicletas como en la decisión de hacer peatonal la avenida de la Salud durante la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible.

Aprovechó para exhorta a los ciclistas a protegerse con cascos, rodilleras y otros atuendos y a los conductores a respetar ese espacio dedicado a los ciudadanos para que usen las bicicletas como medio de transporte o para practicar ejercicios.

“Hoy le decimos que tenemos que tomar conciencia, que existen otras maneras alternas de movilidad y que nosotros debemos también aporta para cuidar el ambiente y para lograr que haya sostenibilidad y que, sin dudas, aun sea poquito, se empiece a ser la diferencia”, dijo Mejía.

De su lado, Hugo Beras informó que en el Distrito Nacional hay más de 100 grupos de ciclistas y por los estudios que tienen, realizados por el por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), es cada vez mayor el uso de la bicicleta como medio de transporte y de práctica de ejercicios.

El Banco Popular apadrina un tramo de la primera ciclovía y de acuerdo con Mariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Públicas, esa entidad se siente comprometida social y medioambientalmente con la ciudad.

“Comprometido con una ciudad más sana y sostenible, en el Popular estamos desarrollando múltiples iniciativas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas”, sostuvo.

Como parte de la contribución de la entidad bancaria ofrece 22 parqueos para bicicletas en la Torre Popular y la Bolívar y en los próximos días dispondrá de otros 10 en la sucursal de la avenida José Núñez de Cáceres.

En la actividad también estuvo el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, dijo que esa entidad como órgano fiscalizador tomará acciones contra los conductores de vehículos que no respeten los espacios destinados a los ciclistas.

“El primer factor que debemos apoyar es la conciencia del ciudadano de que eso no debe sería (que los vehículos ocupen la ciclovía) y si cada uno comienza a respetar el espacio del otro, tendremos un mejor país y esa es la intención, que nosotros como autoridades estamos impulsando”, manifestó.

Recordó que no se trata solo de sancionar, sino que primero q hay que crear conciencia en los ciudadanos de que el derecho de andar en un carro, es el mismo que tiene u n ciclista para utilizar las vías públicas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.