Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflictos
Conflictos

Comunitarios de Alameda y San Miguel vuelven a enfrentarse por cierre de calle

Vecinos de los sectores Alameda y San Miguel, en el municipio Santo Domingo Oeste, se han vuelto enfrentar debido al cierre de la calle Almendra casi esquina San Miguel, vía que conecta este último sector con lapProlongación 27 de Febrero y que los residentes del primer sector aseguran que es una vía por la que transita la delincuencia y el vandalismo.

“Este es un residencial que fue concebido privado, a través del decreto 552 del año 1987, por el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer. Antes se dejaba un paso por aquí porque no existía la calle Águeda Suárez, la hemos cerrado por la cantidad de atracos que se escenifican aquí”, dijo Tony Acosta, presidente de la Junta de Vecinos de Alameda.

Expresó que la verdadera vía de acceso de los vecinos de San Miguel, es la calle Águeda Suárez. “Nosotros fuimos a la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste y nos dieron una resolución para colocar un paso controlado y en el Tribunal Superior Administrativo se les dijo a ellos que no podían pasar por el interior de Alameda, porque ellos tienen su vía de acceso”, añadió.

Enfatizó que el residencial Alameda fue concebido de manera privada, donde los promotores del mismo pusieron su asfalto, su electricidad, su acueducto y ninguna autoridad del Gobierno ha puesto un centavo para el desarrollo del complejo.

“Aquello es una parcela distinta, esta es la 315 y la otra es la 129”, manifestó el comunitario mostrando los documentos que alega avalan la privacidad del sector Alameda. Dijo que los desarrolladores del proyecto de apartamentos de San Miguel les conviene decir que el acceso es por Alameda para venderlos a un mayor costo.

Alcalde ha mediado y nada

Por su parte, los vecinos de San Miguel y otras comunidades aledañas, apostados frente a la barrera metálica en la referida calle con pancartas en manos, aseguran tener todo el derecho a transitar por el lugar.

“Nosotros tenemos un año y ocho meses en esta lucha, la primera empezó con el cierre de la calle Cajuíl, donde se alegó que cerca del lugar se construiría una estancia infantil, por parte del Gobierno y luego controlaron el acceso de la calle Almendra, para finalmente terminar cerrándola”, indicó Mayra Bautista, una lugareña.

Dijeron que han sostenido varias reuniones con el alcalde Francisco Peña y él responsabiliza a los regidores y los regidores a él, sin que todavía puedan tener una respuesta satisfactoria que arroje una solución a la problemática.

Bautista, afectada por el cierre de la vía, que además dice tener más de 40 años en la zona, dijo haber comprado viviendas tanto en el lado Este como en el Oeste de Alameda y asegura que los papeles que posee son similares.

Entiende que el cierre de esta calle le afecta tanto su inversión, como su libertad de tránsito.

Los comunitarios del sector San Miguel aseguran que continuarán la lucha y que llegarán hasta las últimas consecuencias. Pidieron a las autoridades poner especial atención a la crisis que por años ha mantenido en conflicto estos sectores.

TEMAS -