Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories

¿Cómo conozco el fondo de inversión que se ajusta a mis necesidades?

Los inversionistas en nuestro país pueden tener acceso a varios tipos de fondos de inversión y estos se clasifican por medio de varios criterios

Expandir imagen
¿Cómo conozco el fondo de inversión que se ajusta a mis necesidades?
Shuterstock (LA POLÍTICA DE INVERSIÓN ES UNO DE LOS CRITERIOS MÁS IMPORTANTES PARA CLASIFICAR LOS FONDOS DE INVERSIÓN.)

A la hora de invertir en el mercado de capitales surgen muchas interrogantes. Y entre todas esas preguntas hay dos que son siempre fijas. ¿Cuáles son los tipos de fondos de inversión? ¿Cuál se ajusta mejor a mi perfil? Para quienes se inician en este mundo, lo recomendable es buscar asesoría profesional para poder conocer las posibilidades que ofrece el mercado y cómo éstas se ajustan a las necesidades del futuro inversor.

“La política de inversión es uno de los criterios más importantes para clasificar los fondos de inversión”, asegura Raul Hoyo, Director General de GAM Capital. Prosigue diciendo que “a menudo este es uno de los criterios más importantes para los inversionistas, ya que es el que define los mercados a los que se dirigirá la inversión y las clases de activos en los que invertirá el fondo”, lo que de acuerdo con el experto/a “permite definir si encaja con el perfil del aportante”.

Tipos de fondos

Los inversionistas en nuestro país pueden tener acceso a varios tipos de fondos de inversión, entre ellos están los cerrados. Estos tienen un plazo determinado o indeterminado y su número de cuotas de participación colocadas entre el público es fijo. Estas, a su vez, no son redimibles directamente por el fondo de inversión cerrado, y son negociables en el mercado secundario de valores, a través de las bolsas de valores”.

Los fondos de inversión cerrados pueden ser inmobiliarios en pesos y en dólares y dedican la mayor parte de su portafolio a este sector. En GAM, por ejemplo, el Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario GAM I está orientado a la inversión a largo plazo en bienes inmuebles ubicados en la República Dominicana, con potencial de generación de flujos vía arrendamiento y apreciación de activos. El fondo puede invertir en inmuebles pertenecientes al sector turismo, entretenimiento, parqueos, salud, residencial, entre otros y que estén destinados a uso comercial, industrial y/o profesional, etc. Está dirigido al público en general y el plazo o duración es de 15 años.

Otro tipo de fondo de inversión cerrado es el de desarrollo de sociedades. Puede ser en pesos y dólares e invierte sus recursos en empresas privadas que requieren capital a largo plazo para desarrollar su operación.

En el caso de GAM, tiene disponible el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM II, dedicado a la generación de ingresos y apreciación de capital a largo plazo a través de la inversión de sus recursos para el desarrollo de sociedades con gran potencial de crecimiento y desarrollo.

Está orientado principalmente al sector turismo y salud, aunque puede invertir en cualquier sector de la economía excluyendo el financiero. Está dirigido a inversionistas profesionales dentro de los que se encuentran los institucionales y su plazo o duración es de 15 años.

Igualmente, GAM ofrece el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM Energía, el cual es el primer fondo de Inversión en Moneda Extranjera (USD) en el país orientado a la generación de ingresos y apreciación de capital a largo plazo, a través de la inversión en deuda y capital de sociedades en el sector de energía, infraestructura y telecomunicaciones. El fondo invertirá un mínimo de un 60% en el sector de energía, un máximo de un 40% en infraestructura y un 20% en telecomunicaciones. Está orientado a inversionistas profesionales dentro de los que se encuentran los institucionales. Su plazo o duración es de 15 años.

Asimismo, existen fondos de inversión de renta fija en pesos y dólares que invierten principalmente en valores de deuda públicos emitidos por el gobierno central de la República Dominicana, el Banco Central de la República Dominicana y empresas privadas autorizadas por la Superintendencia del mercado de valores para realizar una oferta pública de valores. El Fondo de Inversión Cerrado de Renta Fija GAM es el fondo de renta fija en pesos de mayor rentabilidad histórica en el mercado de valores del país según los boletines de la ADOSAFI (Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión). Está dirigido al público en general, personas físicas o jurídicas y el plazo o duración del fondo es de 5 años.

También existen los fondos de inversión abiertos (o mutuos), los cuales tienen duración indefinida (lo que quiere decir que nunca vencen), cuyo patrimonio y número de cuotas de participación son variables. El inversionista o aportante puede suscribir o redimir directamente con el mismo fondo sus cuotas de participación con la frecuencia o periodicidad establecidas en el Reglamento Interno del Fondo Mutuo.

Expandir imagen
Infografía
En RD se puede tener acceso a varios tipos de fondos de inversión. (SHUTTERSTOCK)

¿Cuál es el fondo que mejor se ajusta a mi perfil?

Ahora bien, ¿cómo sabemos cuál de estas opciones se ajusta mejor a mi perfil? Eduardo Turull, subdirector comercial de GAM, nos comenta que “para determinar si un fondo de inversión se ajusta al perfil de una persona, los intermediarios de valores o la sociedad administradora, según el caso, toman en cuenta sus necesidades de liquidez, expectativas de rendimiento, el nivel de tolerancia al riesgo, el tiempo que desea mantener invertido su dinero, entre otros aspectos”.

De igual forma, hay que tener en cuenta, que en función de sus características particulares, los fondos de inversión pueden ser adecuados para distintos tipos de clientes tomando en consideración, entre otros aspectos, sus conocimientos y experiencia previa en inversiones; la situación y capacidad financiera y los objetivos de inversión; por lo que se recomienda al público en general a acudir a los Puestos de Bolsa autorizados y sus corredores de valores, en caso de fondos de inversión cerrados, y a la propia sociedad administradora para los fondos de inversión abiertos, para conocer las características de las cuotas de participación de los fondos de inversión a la luz del perfil de inversión de cada persona.

Para determinar si un fondo de inversión se ajusta al perfil de inversionista, los intermediarios de valores o la sociedad administradora toman en cuenta sus necesidades de liquidez, expectativas de rendimiento, el nivel de tolerancia al riesgo y el tiempo de inversión.

___________

Este contenido fue redactado por el equipo de Brand Stories, del Grupo Diario Libre, para Gam Capital

TEMAS -