Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Coronavirus obliga candidatos a centrar campaña remota, redes sociales y medios masivos

Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo aportan soluciones e ideas por distintas plataformas como WhatsApp, Zoom, Skype, Facebook, Twitter e Instagram

Expandir imagen
Coronavirus obliga candidatos a centrar campaña remota, redes sociales y medios masivos
Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández.

En medio de la crisis por el Covid-19 o Coronavirus, se va acortando el calendario y los días hacia las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 17 de mayo.

Ante este panorama que limita la mayoría de actividades sociales, los candidatos presidenciales, Luís Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández han optado por utilizar todas formas de comunicación remota, redes sociales y medios de comunicación para mantenerse a flote y ganar simpatía en esta difícil situación.

Lo mismo han estado haciendo candidatos en los niveles congresuales como el candidato a senador del PLD en el Distrito Nacional, Rafael Paz.

"El uso de herramientas de comunicación a distancia o telecomunicaciones es algo que inconscientemente está en la cotidianidad de la coordinación política y que ahora, ante esta pandemia, se constituye en la única opción", explica el experto en tecnologías de la información, Hiddekel Morrison.

Manifiesta que a la red social, WhatsApp, estos candidatos presidenciales le dan un uso intensivo, por las diferentes opción que hay de llamadas grupales y de video.

"También utilizan la herramienta de videos grupales, Zoom y Skype y las redes de mensajería con un carácter más privado como es Telegram", agrega Morrison.

Luis Abinader y su plataforma

Las acciones remotas que han venido tomando los candidatos presidenciales se refleja en lo anunciado por la dirección general de campaña de Luis Abinader, quienes desde ayer lunes operan un sistema de comunicación integrado “en las nubes”, que permitirá a miles de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, partidos y movimientos aliados en todo el territorio nacional y el exterior, mantenerse en comunicación efectiva con la planificación y orientación de los trabajos a realizar de cara a las próximas elecciones presidenciales del 17 de mayo del presente año.

Roberto Fulcar, coordinador general de dicho proyecto, indicó que la plataforma de comunicación digital, que opera con el apoyo de la Dirección Nacional de Tecnología, facilitará la consulta, el diseño, planificación y ejecución de políticas, planes y tareas, a la vez que hará posible la ejecución de las líneas de apoyo a las familias dominicanas, a partir de la generación, evaluación y compilación de contenidos para información y orientación, por parte de una amplia legión de psicólogos, pedagogos, orientadores, médicos y economistas.

“De esta manera garantizaremos el trabajo con la colaboración de todos los miembros de la campaña y la interacción virtual con la mayoría de electores que apoyan las propuestas de cambio que plantea al pueblo Luis Abinader”, informaron.

La decisión se produce en el marco de las condiciones especiales generadas por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), y conscientes de la importancia del aislamiento social como mecanismo efectivo para evitar la propagación del coronavirus.

Gonzalo Castillo en donaciones

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ha mantenido una agresiva agenda en redes sociales.

Ayer, anunció por Twitter, Facebook e Instagram que se encargaría de la repatriación de los más de 100 médicos dominicanos varados en Cuba, con el envío de cuatro aeronaves para retornarlos a República Dominicana.

Castillo, también informó por sus plataformas sociales, la donación de 20 millones de pesos de los recursos de su campaña, para contrarrestar el coronavirus.

Leonel Fernández propone medidas

De su lado, el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, a través de videos conferencias ha presentado nuevas recomendaciones al Gobierno para enfrentar la crisis ante pandemia del COVID-19.

Dentro de las peticiones del presidente de la Fuerza del Pueblo estuvo el facilitar las condiciones para que industrias radicadas en las zonas francas puedan producir de inmediato Equipos de Protección Personal (EPP) y materiales desechables como mascarillas, batas, gorros, cubrezapatos y guantes, necesarios para equipar los centros sanitarios del país y garantizar la protección de la población y del personal de salud.

El coordinador general de la campaña de la FP, Radhamés Jiménez Peña, explicó ayer a Diario Libre que esa organización ha estado sosteniendo reuniones vía plataformas digitales de videos conferencias para hablar de temas como el coronavirus y de temas electorales.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.