Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Costa Rica será sede de encuentro sobre poblaciones más longevas del mundo

Expandir imagen
Costa Rica será sede de encuentro sobre poblaciones más longevas del mundo
La longevidad es un fenómeno que se da con más frecuencia en determinadas poblaciones (SHTTERSTOCK)

SAN JOSÉ. Costa Rica acogerá del 16 al 18 de noviembre próximo el “Encuentro Mundial de Zonas Azules”, en el cual expertos internacionales analizarán las condiciones de las poblaciones más longevas del planeta, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Salud de Costa Rica explicó en un comunicado que el encuentro se llevará a cabo en Nicoya, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), que es parte de la Península de Nicoya, una de las cinco “zonas azules” del mundo.

Las otras cuatro son Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Okinawa (Japón) y Loma Linda, California (Estados Unidos), sitios que reciben esa denominación por la excepcional longevidad de sus habitantes, muchos de ellos mayores de cien años.

El encuentro en Costa Rica tiene como objetivo “investigar a profundidad lo que ocurre en la zona, compartir las vivencias de los longevos y conocer más desde el punto de vista científico, cultural y de salud, sin dejar de lado la posibilidad de mostrar los atractivos turísticos de la Península de Nicoya”, agregó la fuente.

El evento contará con especialistas nacionales e internacionales y se llevarán a cabo actividades recreativas.

Según estudios del demógrafo costarricense, Luis Rosero, del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, la concentración de habitantes mayores de 90 años con longevidad saludable en la Península de Nicoya es única en el mundo.

La mortalidad de dicha población es 10 % más baja en comparación con otros habitantes de edad similar en el resto del país y según los datos recientes la población de nonagenarios en la Península es de 865 personas.

Además, en esta zona costarricense se contabilizan 41 personas con más de 100 años de edad y nueve más llegarán a esa edad antes de noviembre próximo.

La Península de Nicoya, integrada por los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Carrillo y Nandayure, registra una esperanza de vida de 77,25 años en los hombres y los 81,9 años en las mujeres, lo cual es superior al promedio nacional.

La estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está llevando a cabo este año una investigación clínica en la Península de Nicoya, con el fin de conocer las razones de la longevidad en la zona.

Los especialistas han observado que a pesar de su longevidad, estas personas, en su mayoría, son independientes, caminan por sus propios medios, escuchan y ven razonablemente bien.

Algunos de los factores que, según los centenarios entrevistados, podrían favorecer su larga vida son los principios y valores que las rige: la vida en familia y la espiritualidad.

La mayoría de estas personas ha dedicado su vida a trabajar en el campo en ganadería o agricultura y parte de su dieta se compone de los alimentos que ellos mismos producen.

TEMAS -