Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Crean material de construcción sustentable a partir de raíces

Expandir imagen
Crean material de construcción sustentable a partir de raíces
También funciona como un aislante térmico que además posee capacidad de absorción sonora. (FUENTE EXTERNA )

SANTIAGO DE CHILE. A partir de la investigación de cultivos y el comportamiento de raíces, una empresa chilena ha creado un aislante para la construcción térmico, acústico, resistente al fuego y amigable con el medioambiente, dijeron el jueves sus responsables.

Se trata del Colchón Radicular, creado por la empresa Rootman, especializada en la fabricación de insumos naturales, que resultó de un trabajo de siete años orientado a la búsqueda de un producto que pudiese reemplazar a la madera como aislante y reducir la huella hídrica y de carbono en la construcción.

Tras buscar elementos que fueran de uso común y comercialmente viables, trabajaron con granos de avena y dio como resultado el Colchón Radicular, dijo en una rueda de prensa Rodrigo Cancino, gerente de Investigación y Desarrollo de Rootman, empresa de la sureña región del Biobío.

El Colchón Radicular consiste en paneles de 50x50 centímetros y es un aislante térmico que además posee capacidad de absorción sonora, por lo que logró la certificación del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC), de la Universidad del Biobío, indicó.

Además de sus atributos ecológicos, descubrieron que es altamente resistente al fuego, lo cual agrega valor en la seguridad de viviendas y edificaciones, añadió.

“Por ejemplo, el poliestireno expandido se quema en tres segundos, la fibra de vidrio en 15 segundos, el poliuretano en un minuto, la madera en 20 minutos y el Colchón Radicular en una hora”, ejemplificó.

En tanto, Roberto García, gerente general de la firma, destacó que la fibra, que está patentada en Chile, Estados Unidos y la Unión Europea, está compuesta por miles de raíces que se cruzan formando una gran red.

El proceso de cultivo “no necesita ningún tipo de maquinaria y demora un máximo de 15 días en estar listo para su uso, por lo que la huella de carbono disminuye muchísimo y el gasto de agua es mínimo”, explicó García, para quien “la naturaleza es nuestra fábrica”.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, que gestionó la presentación, resaltó que el país “se está posicionando internacionalmente gracias a este tipo de descubrimientos, que son un real aporte a la calidad de vida de las personas y el medioambiente”.

Añadió que de este modo Chile se proyectó “como un polo de innovación científica y tecnológica, con profesionales altamente calificados que protagonizan la búsqueda de soluciones a desafíos globales”.

El Colchón Radicular ha permitido a Rootman ser finalista de “Hogar del Futuro 2018”, una plataforma latinoamericana que destaca proyectos con soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

Debido a que la producción de este elemento es viable en cualquier tipo de clima y geografía, la empresa, junto con el apoyo de Masisa Lab y la estatal Corporación de Fomento (Corfo), prevé extenderse a mercados internacionales, dijeron sus ejecutivos.

También seguir con proyectos de construcción que desarrolla en el sur de Chile, ampliar su planta de producción y emprender en nuevos productos naturales relacionados con la industria farmacéutica y cosmética.

TEMAS -