Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis
Crisis

Crisis de agua mantiene tensión entre Gobierno y Congreso de El Salvador

Expandir imagen
Crisis de agua mantiene tensión entre Gobierno y Congreso de El Salvador
Soldados del ejército salvadoreño patrullan las calles de San Salvador, El Salvador, el lunes 10 de febrero de 2020. (AP)

San Salvador, 15 feb (EFE).- Una interpelación en el Congreso a la ministra de Salud de El Salvador, Ana Orellana, por la crisis de agua que el país vivió en enero pasado dejó ver las diferencias entre el Gobierno y el órgano Legislativo.

El extenso interrogatorio a Orellana, en el que algunos diputados opositores cuestionaron fuertemente la respuesta del Ejecutivo de Nayib Bukele a la crisis de agua potable que afectó al centro del país, se da menos de una semana después de que el mandatario ingresó escoltado por soldados y policías con fusiles de asalto al recinto legislativo.

La sesión, que se inició con 10 preguntas directas a la funcionaria, se extendió por más de cuatro horas y quedó en pausa, por lo que se reanudará la mañana del lunes por decisión del presidente Parlamento, Mario Ponce.

Tras la orden de receso, el Bukele criticó desde su cuenta de Twitter a los legisladores.

'¿Los diputados se pondrán a trabajar o están decididos a que ya no les importa nada?', escribió en sus redes sociales el mandatario.

Los diputados del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) lamentaron las respuestas de Orellana y las 'interrupciones' del presidente del Congreso.

La diputada Elizabeth Gómez criticó a Orellana por supuestamente 'evadir' su responsabilidad de vigilar la calidad del agua potable.

Uno de los puntos más criticados a Orellana durante la sesión del Congreso fue que aseguró que el país no vivió una crisis sanitaria por el abastecimiento de agua turbia y pestilente.

El Gobierno, que atribuyó el problema a una proliferación de algas y que no advirtió a los ciudadanos la presencia de toxinas, distribuyó más de un millón de botellas con agua a la población.

Los ciudadanos utilizaron sus redes sociales, especialmente Twitter, para denunciar la situación.

El Congreso de El Salvador no interpelaba a un funcionario público desde hace más de 15 años y se espera que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, también responda las preguntas de los legisladores. EFE

TEMAS -
  • Crisis

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.