Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cronología de la crisis diplomática entre Bolivia, México y España

En la residencia mexicana en La Paz están asiladas alrededor de una decena de exautoridades del Gobierno de Morales

La visita de diplomáticos españoles acompañados de 'encapuchados' y 'presumiblemente armados' a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, derivó en la determinación del Gobierno interino del país de declararlos 'personas no gratas' y darles 72 horas para salir de Bolivia.

En la residencia mexicana en La Paz están asiladas alrededor de una decena de exautoridades del Gobierno del expresidente Evo Morales, incluidos algunos exministros acusados por el Gobierno interino de Jeanine Áñez de delitos como terrorismo.

España ha respondido a la medida de Áñez con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos.

Estos son los sucesos más destacados en la cronología de la tensión diplomática entre los tres países:

- 10 de noviembre: En medio de los conflictos tras las fallidas elecciones generales en Bolivia, el entonces presidente Evo Morales renuncia a su cargo y denuncia que hubo un 'golpe de Estado' para derrocarlo.

- 11 de noviembre: Morales viaja a México en un avión enviado por el Gobierno de ese país, que anunció que le dará asilo 'por razones humanitarias'.

- 12 de noviembre: Morales llega a México y en Bolivia asume la presidencia interina la entonces senadora opositora Jeanine Áñez, tras activar un mecanismo sucesorio avalado por el Tribunal Constitucional.

- 15 de noviembre: El Gobierno interino de Bolivia convoca a la embajadora de México en el país, María Teresa Mercado, para expresarle su molestia por permitir que Evo Morales haga declaraciones políticas en su asilo e informa que una veintena de exautoridades están en esa embajada esperando un salvoconducto.

- 21 de noviembre: Bolivia protesta formalmente ante México por permitir que Morales desde su asilo 'conspire' en contra del país, tras divulgarse un audio en el que supuestamente el expresidente instruye que haya bloqueos para impedir el ingreso de alimentos a las ciudades.

- 6 de diciembre: Morales viaja a Cuba para una consulta médica.

- 12 de diciembre: Morales llega a Argentina y pide que se le acoja como refugiado.

- 23 de diciembre: El Gobierno mexicano expresa su preocupación por la presencia excesiva de personal de inteligencia y seguridad que vigila su embajada y residencia en Bolivia. El Ejecutivo boliviano afirma que se respetan las 'inmunidades diplomáticas'.

- 24 de diciembre: La Policía Boliviana niega hostigamiento a la embajada mexicana e invita a entregar a los exministros bolivianos asilados en esa residencia.

- 26 de diciembre: El Gobierno de México anuncia que denunciará ante la Corte Internacional de Justicia a Bolivia por el supuesto hostigamiento de fuerzas de seguridad en sus sedes diplomáticas y luego pide diálogo con las partes bolivianas.

Bolivia replica que fue la embajadora mexicana quien pidió mayor refuerzo policial en sus sedes en La Paz.

- 27 de diciembre: La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, denuncia que diplomáticos de la Embajada de España fueron a la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado, acompañados de personas 'encapuchadas' que intentaban ingresar de forma 'clandestina' y dice que es un 'atropello' a la soberanía.

- 28 de diciembre: El Gobierno español aclara que la visita de los diplomáticos fue 'de cortesía', niega que fue para facilitar la salida de los asilados y envía una persona para una investigación. El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, pide el cambio de diplomáticos españoles en el país.

La embajada de México denuncia que su sede en La Paz es vigilada mediante el sobrevuelo de drones.

- 29 de diciembre: El delegado ante la comunidad internacional de Bolivia, Jorge Quiroga, pide al presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia por el incidente.

- 30 de diciembre: Bolivia declara personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero y el cónsul de España, Álvaro Fernández, por el incidente y les da 72 horas para irse del país.

El Gobierno español declara personas no gratas a tres diplomáticos bolivianos y el Ejecutivo mexicano comienza el trámite de retorno de su embajadora a ese país. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.