Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Denuncias
Denuncias

Denuncian negligencia de policías a cargo de ejecutar órdenes de Fiscalía de SDO

Usuarios afirman que los agentes les piden dinero para “tomarse un refresco y poder caminar” cuando acuden al destacamento de la zona

Expandir imagen
Denuncian negligencia de policías a cargo de ejecutar órdenes de Fiscalía de SDO
Fiscalía de Santo Domingo Oeste. (ARCHIVO)

Usuarios de los servicios de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste denunciaron este miércoles que existe negligencia de parte de los miembros de la Policía Nacional a cargo de ejecutar las órdenes que ese distrito judicial emite para protección de los ciudadanos de esa demarcación, dificultando la aplicación de justicia.

Dijeron que los agentes policiales del destacamentos de la zona “chantajean” a los que acuden al lugar, queriendo cobrarles sumas de dinero a las personas para tramitar y ejecutar las órdenes de arresto por violencia de género y citaciones que les son remitidas.

Expresaron que la lentitud en atender los procesos que se llevan hacen que muchos se desanimen y desistan de continuarlos por no disponer del tiempo y los recursos para dirigirse hasta la Fiscalía constantemente a darle seguimiento.

Sostuvieron que con frecuencia, órdenes de conducencia y de alejamiento tampoco son ejecutadas por supuestamente tener alegatos simples, como la falta de motivación, de dirección, contacto y terminologías jurídicas.

Juana (nombre ficticio), una de las usuarias de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, residente en el sector Herrera, narró que tiene una semana tratando, sin éxito, de que se ejecute una orden de arresto contra su expareja, quien la agredió y la mantiene amenazada de muerte.

Deploró que a pesar de residir en el mismo vecindario y hacer vida pública no ha podido lograr que su expareja sea arrestada a pesar de haber cumplido con los procedimientos de lugar en la citada Fiscalía, donde ha asistido varias veces a dar seguimiento a la querella presentada.

En tanto que María (también nombre ficticio), afirmó que hace 15 días le fue emitida una orden de arresto contra su expareja por violencia de género, y al ver que no se ejecutaba, acudió al destacamento desde el cual se debía proceder para la misma y uno de los agentes le dijo que debía “cantearse con ellos” para poder ir en busca de su agresor.

“Me dijo que para esos casos siempre hay que aportar para un refresco y que ahí ellos caminan, porque tienen muchos casos y mucha gente no hace nada para encaminarlos”, agregó la mujer, quien fue a la Fiscalía a denunciar el requerimiento que le hicieron.

La Fiscalía de Santo Domingo Oeste fue inaugurada en agosto de 2016 para evitar que los residentes en esa parte de la provincia pudieran hacer sus procesos en ese distrito judicial sin tener que trasladarse a otras demarcaciones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.