Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Denuncian que en Marruecos se reprime la libre expresión en las redes

Expandir imagen
Denuncian que en Marruecos se reprime la libre expresión en las redes
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno marroquí ha emprendido una 'campaña de represión' contra la libre expresión en las redes y los medios electrónicos, denunció hoy en rueda de prensa en Rabat un comité formado 'por la liberación de todos los presos de opinión y la defensa de la libertad de expresión'.

El comité -constituido recientemente tras la detención del periodista Omar Radi, actualmente en libertad provisional, pero pendiente de juicio- ha contabilizado desde el pasado año quince casos de personas detenidas y juzgadas, casi todas en prisión, por expresarse en las redes, de ellas diez desde el 1 de diciembre pasado.

Son personas que han expresado críticas políticas o sociales a través de Youtube, de Facebook o de vídeos grabados que luego son compartidos en las redes.

Algunos son cantantes, otros activistas políticos o asociativos y otros simples ciudadanos, incluso hay un estudiante de instituto.

Los casos se han registrado en distintas regiones de Marruecos y doce de los procesados han terminado con condenas de cárcel que van de los seis meses a los cuatro años.

Además, hay tres casos aún con sentencia pendiente y seis personas han sido absueltas por los tribunales.

La coordinadora del comité, Jadiya Riadi, indicó que en general se han formulado contra estas personas acusaciones 'colaterales', pero que la verdadera razón de su persecución es la expresión de su descontento o su indignación en las redes.

Tras haber atacado otros derechos como los de asociación o manifestación, ahora 'la represión del ámbito digital se ha convertido en política de Estado', dijo Riadi, para quien los condenados son 'prisioneros de opinión'.

El periodista Omar Radi, presente en el acto y cuyo caso dio lugar a una campaña de solidaridad nacional e internacional en los últimos días de diciembre, alertó de que la represión no solo se produce en el ámbito judicial, sino que hay toda una serie de 'represalias invisibles', como degradaciones laborales a críticos con el sistema, convocatorias de la policía o pérdida de privilegios.

'Hemos llegado a un grado de autoritarismo inquietante; en la era del reinado de Mohamed VI, estamos ahora ante el mayor número de presos políticos y detenidos de opinión', declaró Radi a Efe.

Sin embargo, el periodista se mostró optimista porque, aseguró, ello ha animado a expresarse públicamente a 'gente que durante mucho tiempo ha guardado silencio y ahora comienza a tener preocupación por el futuro del país'.

El ministro portavoz del Gobierno marroquí, Hassan Abyaba, fue preguntado hoy al respecto y se mostró tajante: 'No hay retrocesos en Marruecos (...) Tenemos una Constitución fuerte, leyes avanzadas, instituciones de derechos humanos que ejercen su deber y existe el diálogo para el desarrollo de estas leyes. Pero hay que distinguir siempre entre la libre expresión y la comisión de delitos'.

El anterior Ejecutivo marroquí apadrinó una nueva ley de prensa en la que desaparecía la prisión por delitos cometidos en medios o similares, pero las organizaciones pro derechos humanos han apuntado que los tribunales se sirven ahora del Código Penal para seguir encarcelando a periodistas o activistas en redes sociales.

Entre los delitos más esgrimidos están la difamación, el ultraje a las instituciones o, en los casos más graves, el atentado a la seguridad.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.