Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Detalles del allanamiento a la torre Alco Paradisso en “Operación Antipulpo”

El Ministerio Público informó que intensifica los operativos

Alrededor de tres horas duró el allanamiento realizado en la torre Alco Paradisso, ubicada en la avenida México, número 114 en el sector La Esperilla, Distrito Nacional, donde se encuentra el apartamento de Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros de Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Varios agentes de la unidad Swat de la Policía Nacional se apostaron en la parte frontal del edificio, donde vecinos, ciudadanos y conductores, que se desplazaban por la zona, se aproximaron en búsqueda de información, muchos inclusos sacando sus propias conjeturas de lo que sucedía en el lugar.

“Los funcionarios del PLD que vayan todos a la cárcel esos corruptos que desfalcaron República Dominicana. Presos todos”, expresó Marcelina Ureña.

Mientras que una persona identificada como Juana López, dijo sentirse muy emocionada de que "por fin se esté haciendo justicia en el país. Ya está bueno de tanta impunidad”, pronunció.

Luego de un largo tiempo transcurrido del operativo, representantes del Ministerio Público y agentes de los Swat, se retiraron del lugar, con una caja que contenía documentos y equipos electrónicos, quienes abordaron las camionetas de manera apresurada sin ofrecer declaraciones a la prensa.

El Ministerio Público realizó este jueves allanamientos múltiples como parte de la “Operación Antipulpo” que hasta el momento tiene 10 personas apresadas acusadas de corrupción administrativa.

Además del edificio Alco Paradisso, otra torre que fue allanada fue la Wind Towers Serralles, en la calle Fernando Escobar del exclusivo sector Serrallés del Distrito Nacional, donde se encuentra el apartamento del excónsul general en La Habana, Cuba, Víctor Guillermo Librán Báez.

El MP informó que intensificó los allanamientos de residencias y empresas, así como apresamientos de exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros relacionados con la Operación Antipulpo y que formaban parte de un entramado de corrupción administrativa que se valía de sus vínculos con el poder político para enriquecerse a costa de los contribuyentes.

Sobre el operativo

Los operativos, forman parte de las múltiples acciones que desarrolla el cuerpo investigativo del órgano acusador, compuesto por unos 50 fiscales y técnicos, para establecer los alcances de los delitos cometidos contra el Estado en este caso.

En horas de la mañana del jueves, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, advirtió, al llegar al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para la audiencia del caso Odebrecht, que el Ministerio Público alcanzará “a todo el que tenga relación” con los casos de malversación de fondos públicos que están bajo investigación.

Al respecto, aclaró que César Prieto, el exfuncionario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se suicidó, “no estaba incluido” entre los investigados dentro de la Operación Antipulpo que llevó a desarticular un entramado de corrupción encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez.

Al lamentar el trágico suceso, el Ministerio Público dejó claro que la figura de Prieto no había surgido como un objetivo en ninguno de los procesos de corrupción que mantiene bajo investigación. En ese contexto, confió en que, tanto las personas que interactúan en las redes sociales, como las figuras del ámbito político, respetarán el dolor que en estos momentos aqueja a sus familiares y amigos.

La Pepca presentó el domingo, ante un juez de la instrucción, el expediente de la denominada “Operación Antipulpo”, en la que, además, está incluida Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis.

Junto a los hermanos Medina Sánchez, en el caso figuran Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Las pesquisas, que llevaron a los primeros 10 apresamientos la madrugada del pasado domingo 29 de noviembre, se desarrollan bajo la coordinación de la Pepca, con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

A través de un comunicado de la Dirección de Comunicaciones, la Pepca advirtió que sus acciones para llevar a la justicia a los responsables de estos actos de corrupción solo tendrán como límite, tal y como lo ha venido planteando la procuradora general Miriam Germán Brito, la garantía de los derechos fundamentales de las personas investigadas.

“El único límite será la tutela efectiva de los derechos de las personas arrestadas e imputadas”, insistió la Procuraduría General de la República en su nota.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.