Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

“El Estado tiene pensionados desde 2011 que no saben que tienen una pensión”

El director de Jubilaciones y Pensiones se quejó de la falta de seguimiento de los solicitantes

Expandir imagen
“El Estado tiene pensionados desde 2011 que no saben que tienen una pensión”
Juan Rosa, director de Jubilaciones y Pensiones durante el Diálogo Libre.? (PEDRO BAZIL?)

“Hemos encontrado casos de pensionados del 2011, con una pensión (aprobada) y pasando trabajo y solicitan una allá (en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado), que ya la tienen”. 

La cita, que corresponde al director de Jubilaciones y Pensiones, Juan Rosa, evidencia parte de los problemas encontrados por la actual gestión de la institución, dificultad que entre otros factores atribuye a que los solicitantes no les dan seguimiento a sus expedientes. 

“Muchas veces se emite la pensión, pero el beneficiado no va a hacer su inclusión a nómina y las pensiones entran en vigencia a partir de que el pensionado hace ese proceso. Además, alguien que solicita una pensión debe darle seguimiento”, declaró Rosa.

Afirmó que trabajan para solucionar esa problemática, instalando un esquema para notificarle a los pensionados, especialmente a quienes reciben pensiones solidarias. Agregó, además, que las pensiones son publicadas en el portal web de la institución para que la población verifique. 

El funcionario, al participar en el Diálogo Libre de este periódico, reveló que encontraron 31,600 solicitudes de pensiones desde 2011 y hasta la fecha de su llegada a la institución, en 2020, sin darle salida. 

Destacó que, de esa cantidad, han procesado 20,876 formularios de solicitudes, de los cuales han otorgado 13,653 pensiones, correspondientes al antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). 

En tanto, el consultor jurídico de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, Elvin Villanueva, expresó que a su llegada a la institución encontraron una “cantidad inmensa” de expedientes atrasados, principalmente de miembros de la Policía Nacional

“En la Policía Nacional donde se pagaba una nómina de cinco millones de pesos mensuales y en el primer mes de nuestra gestión pagamos alrededor de 50 millones de pesos (por pensiones de sobrevivencia y discapacidad en el sistema de reparto). Parece que les tenían miedo a los documentos. No teníamos motivo ni razón para conculcar derechos fundamentales”, criticó Villanueva. 

Más de 35 mil pensiones

“Hemos sacado más pensiones en un año que lo que históricamente se había sacado. En 2021, en materia de pensiones, lo valoramos excelente. Ese año se emitieron 28,772 pensiones nuevas. De agosto a diciembre de 2020 el Gobierno otorgó más de 7,000, con lo que llegamos a 35,772 nuevas pensiones en esta gestión”, resaltó el titular de Pensiones y Jubilaciones a cargo del Estado.

Juan Rosa detalló que cuando asumió la institución había 140 mil pensionados con 154 mil pensiones y que actualmente hay aproximadamente 170 mil pensionados

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, hasta el pasado diciembre el Estado tenía 117,259 pensionados civiles con 129,626 pensiones, lo que representaba un pago de nómina de RD$1,652.4 millones. 

A estas se suman 21,355 pensionados de la Policía Nacional, con 21,419 pensiones, que representan un pago de nómina de RD$481.4 millones. Asimismo, hay 16,112 pensionados solidarios, sumando un gasto de RD$96.6 millones. 

De igual forma, Rosa subrayó el aumento en el monto de las pensiones a RD$10,000 mensual, realizado recientemente por el Gobierno. “Cada año pedimos que el presupuesto destinado a pensiones se aumente en un 10 %. El año que yo asumí como director era algo más de 26 mil millones de pesos, en 2021 algo más de 29 mil millones y este año será superior a los 33 mil millones. Este monto, justamente, contempla nuevas pensiones”, señaló.

El director de Jubilaciones y Pensiones, aunque precisó que actualmente el proceso para otorgar una pensión toma seis meses, hay casos en los cuales se tramita en tres meses, indicando que el plazo se extiende dependiendo del tiempo que tarde el solicitante para completar la documentación.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.