Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

“Arajet no va a volar a Estados Unidos si no hay un tratado de Cielos Abiertos”

El CEO de la nueva aerolínea habla sobre la necesidad de fomentar la aviación civil local

Expandir imagen
“Arajet no va a volar a Estados Unidos si no hay un tratado de Cielos Abiertos”
El presidente Abinader ondea la bandera en el primer avión recibido por Arajet, bautizado como “Pico Duarte”. (FUENTE EXTERNA\ )

Desde el año pasado, el nombre Arajet ha circulado con más notoriedad. La nueva aerolínea dominicana pasará de la publicidad a la ejecución cuando haga su primer vuelo comercial oficial el 15 de septiembre. Sin embargo, su CEO Víctor Pacheco asegura que su operatividad hacia 17 puntos del territorio estadounidense -donde reside la más grande diáspora dominicana- depende de la firma de un acuerdo de Cielos Abiertos con ese país.

Arajet no va a volar a Estados Unidos si no hay un tratado de Cielos Abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos. Punto”, sentenció Pacheco en el segmento Diálogo Libre de este periódico.

La nueva aerolínea tiene como norte mantenerse como de ultra bajo costo y con rutas directas. Su tarifa más económica para un vuelo directo, ida y vuelta, desde Santo Domingo a Cartagena, en este septiembre, es de 286.80 dólares, a diferencia de otras del mercado, que no tienen vuelos directos, y parten desde los 382 dólares.

“El tratado existente en República Dominicana y Estados Unidos es de los 1940, y permite, más que nada, que las aerolínesa americanas puedan volar a donde quieran en República Dominicana, pero desde el punto de vista de República Dominicana hacia Estados Unidos solo hay cinco puntos donde puede volar una aerolínea dominicana”, dijo.

La Junta de Aviación Civil ha anunciado que están avanzadas las negociaciones para que el país suscriba un acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, que permitirá incrementar las operaciones aéreas de las aerolíneas nacionales y extranjeras desde y hacia cualquier ciudad estadounidense sin límites de frecuencia. Además, contempla mejores tarifas aéreas, la búsqueda de condiciones para que las aerolíneas puedan competir de manera efectiva, y el fomento de más rutas y frecuencias.

Sin embargo, la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) recientemente manifestó su oposición a la firma de dicho acuerdo, considerando la ausencia de políticas estatales y un marco tributario que permitan a sus asociados competir en igualdad de condiciones.

En una nota de prensa, Omar Chahin, presidente de la ADLA, dijo que su firma “supondría la minimización de la intervención gubernamental en la designación de rutas, casi único recurso que ampara a las aerolíneas dominicanas, permitiéndoles mantener una cuota en los mercados que por naturaleza le pertenecen y donde las condiciones para competir son más favorables que las existentes en comparación con los Estados Unidos”.

Observó que en ese país norteamericano las aerolíneas “operan bajo un contexto impositivo ajustado, y en adición reciben por parte de su gobierno incentivos directos y ayudas económicas que van desde exoneraciones millonarias hasta inyecciones de capital líquido como soporte en circunstancias apremiantes”.

Pacheco no está del todo de acuerdo con la postura de la ADLA, que la considera mas bien como “un llamado desesperado” de la asociación para que República Dominicana tenga en cuenta que hay que legislar en favor de la aviación civil.

Aboga por ley de fomento

“Necesitamos que los dominicanos, el Congreso y el Gobierno nos apoyen con una ley que nos permita fomentar la aviación civil y la competitividad”, dijo Pacheco. “Porque al día de hoy hay impuestos que tienen las aerolíneas dominicanas que no tienen las aerolíneas extranjeras y nos sacan de competencia, y al final eso termina impactándonos directamente en nuestros costos y afectando los precios de los pasajes”, 

Aclaró que no se refiere a que se quiten tasas o impuestos que perjudiquen los ingresos del Estado. “Hablamos de impuestos que afecten a la empresa desde el punto de vista corporativo y operativo, y en ese sentido me refiero directamente a los pagos al exterior”, dijo. Estimó que para una arolínea, el 90 % o más de sus gastos son en el exterior. 

También, mencionó el pago de anticipo como un mecanismo que afecta la competitividad, y el impuesto a los activos. “Si no se desarrolla la aviación civil en la República Dominicana no van a bajar los pasajes”, aseguró.

Arajet es una compañía del portafolio de Bain Capital, una firma de inversión privada con oficinas en cuatro continentes y su sede en Boston, Estados Unidos. También, tiene el respaldo de Griffin Global Asset Management, una empresa de gestión alternativa de activos y arrendamiento de aeronaves comerciales. “Hoy en día, Arajet es una aerolínea hermana de Virgin Australia y de Icelandair”, destacó Pacheco.

Como resultado de las inversiones, la empresa operará una flotilla de 43 aviones Boeing 737-8 (de los que ha recibido cinco a modo de leasing), comprados nuevos a la empresa del mismo nombre, por encima de los 3,000 millones de dólares.

La nueva aerolínea tendrá su base en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo y, aunque más del 75 % de su capital es extranjero, Pacheco enfatiza que Arajet es dominicana porque cumple con las leyes locales y está certificada en el país.

Aspira aportar 4 % del PIB e impulsar a pilotos criollos

Pacheco proyecta que al 2027, Arajet podría tener un aporte directo e indirecto al Estado que rondaría el 4 % del producto interno bruto (PIB) que hoy tiene el país. A ese año, la empresa también espera generar 4,000 empleos directos y 40,000 indirectos. 

Actualmente, Arajet tiene 400 empleados, de los que unos 100 son extranjeros. “Eso es porque precisamente esto es un negocio muy especializado, donde se requiere una transferencia de conocimiento”, explicó.

Desglosó que, de los 40 pilotos que ha contratado, 13 son dominicanos, de los que 12 son copilotos y uno capitán. 

“Tenemos un capitán dominicano, tenemos unos cuantos primeros oficiales dominicanos, y a medida que vaya progresando el tiempo podremos continuar logrando que los pilotos más talentosos dominicanos puedan pasar a ser primeros oficiales y luego ganarse ser capitanes”, dijo. 

Todos los azafatos y azafatas que ya ha empleado son dominicanos. 

Por la experiencia en las gestiones para montar la compañía, el ejecutivo considera que hay que invertir en la formación del capital humano local en el área de la aviación civil. “Lo que no me cabe ninguna duda es que dominicanos que trabajaron en Arajet tendrán posiciones de liderazgo en aerolínea a nivel mundial”, aseguró. 

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.