Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

“Fueron los que en 2018 se la jugaron y dijeron: este joven tiene un plan”

La idea de una aerolínea dominicana de ultra bajo costo se venía gestando desde hace una década

Expandir imagen
“Fueron los que en 2018 se la jugaron y dijeron: este joven tiene un plan”
Víctor Pacheco ha emprendido, con apoyo del exterior, abrir una nueva aerolínea dominicana. (NELSON PULIDO )

La conversación casi terminaba cuando se le hizo la pregunta más personal: ¿cómo surge Arajet? El director ejecutivo de la nueva aerolínea, Víctor Pacheco, la respondió narrando lo que pasó en la última década de sus 40 años de vida. 

Contó que hace 10 años, él trabajaba en Vimenca, con su abuelo, como vicepresidente de Desarrollo de Negocios. Venía de una formación universitaria en administración de empresas.

Unos islandeses, que fomentaban la aviación, visitaron la República Dominicana, y despertaron en Pacheco el interés por el mundo aeronáutico. Decidió adentrarse en esa industria con el objetivo de lograr abaratar los pasajes.

75%

Porcentaje de las acciones de Arajet que corresponden a capital extranjero.

Se auxilió de un equipo técnico de profesionales, que habían ejecutado ese modelo en otros países, y levantaron un capital semilla para poder venderle el plan a fondos institucionales.

“Fueron alrededor de 27 personas que contribuyeron para levantar dos millones y medio de dólares, que fue el capital inicial, para nosotros poder, desde el 2017 hasta el 2022, lograr mercadear esto ya con un modelo financiero, con un plan de negocios, con un estudio de mercado y con un equipo de ejecutivos”, resumió.

Mencionó que, desde el punto de vista dominicano, lo acompañaron Marcos José Jorge León, Manuel Diez Cabral y Manuel Ramos. “Fueron los que en el 2018 se la jugaron y dijeron: este joven tiene un plan que me llama la atención”, dijo. La madre de Pacheco, Giselle Méndez, también puso 30,000 dólares, y la salvadoreña Julia Borja alrededor de 100,000 dólares.

El resto del capital vino de inversionistas extranjeros que habían invertido “exitosamente” en aerolíneas de bajo costo, con quienes logró asociarse tras una búsqueda persistente.

Hoy, Bain Capital controla por encima del 75 % de las acciones de Arajet y es mayoría en el Consejo de Directores. Pacheco cuenta con alrededor del 10 %. “Pero tengo la oportunidad. Como emprendedor joven, de 40 años, soy el presidente ejecutivo más joven de la industria de la aeronáutica y también soy el presidente del Consejo de mi empresa”, reflexionó.

En un contexto pospandémico, de combustibles más costosos y en el que aerolíneas internacionales buscan sacudirse de la crisis económica, Pacheco promueve a Arajet.

“La última aerolínea que nació en América Latina fue en en el 2017. No es fácil que nazca una aerolínea, por el esfuerzo, el capital y el riesgo que conlleva”, dijo. 

También fundó en 2021 a Laytrip, una aplicación digital para pautar viajes a plazos. 

¿Y qué significa Arajet?

Ara era el término con que se referían los Taínos a los guacamayos. La aerolínea adoptó esta ave para su identidad por ser representantiva en América Latina y su relación con el vuelo. Además, evoca la biodiversidad y el medioambiente, cuya protección la empresa promueve. De hecho, los nombres de los cinco aviones que ya tiene en el país están asociados a áreas protegidas, que son: Pico Duarte, Jaragua, Los Tres Ojos, Ojos Indígenas y Valle Nuevo.

Expectativas en comercio

Para Víctor Pacheco, Arajet representa el futuro de nuevas relaciones comerciales que lograrán impactar la economía dominicana gracias a que los inversionistas podrán disminuir sus costos operativos con el envío de productos directo a los destinos.

Arajet nació para ser una aerolínea que abre rutas directas” 

Con el primer vuelo comercial de la nueva aerolínea dominicana, Arajet, quedarán abiertas las posibilidades de nuevas rutas de destinos a bajo costo, convirtiéndose en una oportunidad de expansión para las exportaciones dominicanas, sobre todo para productos que requieren entrega rápida. A partir del 15 de septiembre los dominicanos podrán viajar en vuelos directos y a bajo costo desde y hasta República Dominicana y a más de una decena de destinos, algunos a los que antes no se podía llegar sin hacer escala. Arajet iniciará operaciones con su primer viaje comercial con destino a Calí, Colombia.

Tras las ofertas de vuelos desde 55 dólares por trayecto y 149 dólares por ida y vuelta de la nueva aerolínea dominicana de “ultra bajo costo”, a principios de agosto, la población está expectante de las nuevas rutas que incluirá el nuevo competidor de servicios aéreos que ya está certificado para operaciones a distintas ciudades.

Expandir imagen
Infografía
(KEVIN RIVAS)

 “Arajet nació para ser una aerolínea que abre rutas directas” y, sobre todo, a bajos precios, lo que hace más atractiva sus ofertas, expresó su CEO y presidente, Víctor Pacheco Méndez, durante una entrevista en el Diálogo Libre que realiza este medio, en la que expresó que el país se debe preparar para “la nueva era de la aviación”.

Dentro de los principales destinos que desde agosto promociona Arajet se encuentran Calí, Barranquilla y Cartagena en Colombia; Ciudad de México, Cancún y Monterrey en México; Guayaquil y Quito en Ecuador; lima, Perú. Asimismo, ofrecerán servicios hacia islas en el Mar Caribe: Aruba, Curazao y San Martín.

La nueva aerolínea de capital mixto, extranjero y dominicano, incluirá dentro de su catálogo de destinos con viajes directos a Medellín, Bogotá, Montreal, Toronto y Kinston con miras de poder ofrecer más rutas para que los dominicanos se den la oportunidad de viajar a nuevos destinos.

Planteó que el proceso de viaje que se ha llevado a cabo en los últimos años impacta la economía de los usuarios de transporte aéreo. “Todos los dominicanos que hoy en día tienen que conectar con otras naciones para poder llegar a su destino pierden el día entero, desde 14 hasta 16 horas para poder llegar a un punto relativamente cercano”, acotó.

Resaltó que en Europa se puede viajar entre distintas ciudades por 10 euros, manteniendo la calidad del servicio y sostenibilidad del sistema operativo. “Por qué en República Dominicana no podemos tener un proyecto como ese”, agregó, “si somos un Hub turístico que crece por la confianza de la gente”.

En ese sentido, exclamó su aspiración de impulsar nuevas rutas que se transformen en oportunidades. “Nosotros creemos en que podemos abrir nuevos mercados que permitan conectar al dominicano con nuevos destinos”, ya que desde el país solo hay cinco puntos a los que se puede volar directamente, apuntó.

Exportadores 

Con los vuelos directos se logran alcanzar varias metas conjuntas del sector agrícola, turismo, zonas francas, entre otras áreas productivas que pueden aprovechar los vuelos y enviar mercancías, consideró. 

Para Pacheco, Arajet representa el futuro de nuevas relaciones comerciales que lograrán impactar la economía dominicana gracias a que los inversionistas podrán disminuir sus costos operativos. El joven empresario confirmó que ya se le han acercado varias empresas exportadoras para evaluar el tema.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.