×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Johnny Marcelo Rivera Báez : “Ya se demostró, no es posible hackear los dispositivos EDET”

La data enviada a través de los EDET será encriptada lo que implica que, de ser intervenidos, la información no será alterada

Expandir imagen
Johnny Marcelo Rivera Báez : “Ya se demostró, no es posible hackear los dispositivos EDET”
Johnny Marcelo Rivera Báez es el director de Informática de la Junta Central Electoral. (EDDY VITTINI )

Para evitar cualquier ciberataque durante las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) eliminó la exposición a los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) y dispuso la utilización de una red privada para el envío de información.

Los EDET representan la apuesta tecnológica del organismo para eficientizar el conteo de las actas electorales que se levantarán en los 4,295 recintos de votación durante los comicios municipales, congresuales y presidenciales de este año.

Luego del nefasto precedente de las elecciones municipales de 2020 (cuando sistema del voto electrónico presentó dificultades), estos dispositivos de cómputo han sido auditados, revisados y probados para disminuir al mínimo las dilaciones en el proceso electoral y contribuir a la rápida contabilización de los votos emitidos.

Parte de la preocupación de los partidos políticos sobre los EDET surgieron a raíz de las serias debilidades de seguridad identificadas a través de los análisis realizados por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL). La JCE reiteró su posición de que estos problemas ya fueron subsanados y que los equipos están listos para su uso.

Según lo informado, para comprometer  uno de estos dispositivos se tendría que tener acceso a este por  un mínimo de cinco meses, sin embargo,  solo estarán en los recintos por poco más de 36 horas y serán operados por el personal de la JCE. En ese tiempo ya se demostró -y los partidos lo intentaron- que no es posible hackear esos equipos”, expresó Johnny Rivera, director de Informática de la JCE.

Estos aparatos tecnológicos no usan conexión a internet para transmitir los datos, sino que se creó una red privada entre los EDET, las principales empresas de telefonía en el país (Claro y Altice) y la JCE; “eso nos garantiza que esa red no pueda ser intervenida,”, explicó Rivera. 

"Primero se van a contabilizar y transmitir los resultados de las alcadías y direcciones distritales, luego las regidurías y vocalías "Johnny Marcelo Rivera Báez Director de Informática de la JCE

La data  de los dispositivo será enviada encriptada lo que quiere decir que, en caso de acceso, no puede ser modificada. 

De las 24 vulnerabilidades detectadas en diciembre del año pasado, 19 fueron corregidas satisfactoriamente y cinco fueron mitigadas por los hallazgos enmendados.

Para las elecciones del 18 de febrero, se contempla que la instalación de los EDETinicie desde el sábado 17. Los agentes de la Policía Militar Electoral resguardarán de forma permanente los equipos durante este período.

El MP es la instancia  para investigar los delitos electorales

La entrada en vigencia de las leyes 33-18 y 20-23 (de partidos, agrupaciones y movimientos político y de régimen electoral, respectivamente), han fortalecido el sistema electoral dominicano, sin embargo, han establecido una serie de nuevos procesos en materia comicial.

La persecución de los delitos electorales es una función que, en el nuevo marco jurídico, asume el Ministerio Público (MP) y que la población entiende es competencia de la JCE.

 “La Junta Central Electoral no tiene competencia para investigar, perseguir y acusar en materia de delitos y crímenes electorales”, explicó el presidente del órgano de elecciones, Román Jáquez Liranzo. Considera que la ciudadanía les señala por cuestiones que son propias de los órganos de persecución del Estado.

“Hay que ver a la Junta Central Electoral no como el verdugo del proceso, sino como el organizador de la fiesta de la democracia”, añadió el magistrado. 

El jefe de la institución precisó que el organismo legalmente  tiene facultades cuando se trata de infracciones administrativas.

Sobre la reciente investigación que se realiza al Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el presunto uso de fondos públicos en campaña, Jáquez reiteró que se trata de un caso que, por sus competencias, debe perseguir  la Procuraduría Especializada en Delitos Electorales.

“El uso de recursos del Estado es un delito, es un crimen electoral y lo correcto es que se vaya a la instancia correspondiente”, dijo.

El presidente del pleno agregó que: “la ley es muy clara y señala que la competencia para persecución e investigación de delitos electorales es del fiscal electoral”. 

Aunque su función no va dirigida al seguimiento a los crímenes electorales, la JCE ha cooperado con el MPpara  que este pueda cumplir con estas atribuciones legales. Como parte de estas relaciones, el Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC) capacitó en este año a más de 200 fiscales en  materia de Derecho Penal Electoral. 

Este lunes definirán hora de primer boletín

El presidente del pleno de la JCE, Román Jáquez Liranzo, aseguró que este lunes “o a más tardar mañana”, definirían la hora en la que el órgano electoral empezará a transmitir los resultados preliminares de los comicios municipales.

“El lunes o el martes estaríamos dando esta información de manera concreta… Los boletines irán surgiendo según (los avances) de cada municipio y de cada nivel”, dijo.

El magistrado recordó que la difusión del cómputo electoral también depende de la agilidad con la que las juntas electorales realicen y transmitan las relaciones de votos.“Vamos a dar boletines cuando cada junta electoral tenga un consolidado geográficamente representativo de la votación”, expresó.La idea que analizará la JCE en estos días es la propuesta de los partidos políticos de que el conteo se divulgue cuando hayan sido levantadas y transmitidas entre el 20 o el 30 por ciento de las actas de escrutinio a nivel nacional. Las estadísticas del avance del proceso serán transmitidas en tiempo real desde el Hotel Dominican Fiesta que fungirá como centro de divulgación y donde estarán conectados los principales medios de información del país.Primero se van a contabilizar y transmitir los resultados de los niveles unimoniles (alcadías y direcciones distritales) y luego los plurinominales (regidurías y vocalías).

Desinformación

Jáquez Liranzo fue muy enfático al señalar a la población la importancia de que se informe por fuentes oficiales, mientras avanza el proceso electoral.“Queremos hacer un llamado para que la ciudadanía no se lleve de informaciones que no sean oficialmente difundidas por la Junta Central Electoral; la desinformación o las noticias falsas, sobre todo en elecciones, hace un daño terrible a la democracia y al proceso”, consideró.El presidente de la junta aseguró que, además de la JCE, nadie está autorizado a dar resultados sobre las elecciones.“Si bien es cierto que la ley habla de boca de urnas, hasta este momento, ninguna autoridad ha sido habilitada para dar ningún tipo de encuesta el día de las elecciones”, afirmó enérgicamente.

Método D’Hondt

  Para evitar confusiones, el magistrado recordó que, aunque el voto es preferencial, para la asignación de los regidores y vocales se utilizará el método D’Hondt. Este sistema consiste en la asignación de escaños mediante el porcentaje de los votos obtenidos por los partidos políticos. Al cuestionar si este método puede ser considerado como justo, Jáquez Liranzo indicó que el TC ya lo ha legitimado y es el procedimiento contemplado en las normas nacionales.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.