Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU y Cuba
EEUU y Cuba

Díaz-Canel llama a la unidad y resistencia frente a las arremetidas de EEUU

Expandir imagen
Díaz-Canel llama a la unidad y resistencia frente a las arremetidas de EEUU
El primer secretario de Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Castro (2-i) y el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel (i) reciben aplausos al final de la reunión del cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional (Parlamento) este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba). (EFE)

La Habana, 21 dic (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, citó este sábado la 'unidad, resistencia, lucha y emancipación' como claves para vencer frente a los crecientes ataques de Estados Unidos a sectores estratégicos de la economía del país como el turismo, la energía y los servicios profesionales.

'Para justificar su actuación, Washington ha acudido a la burda explicación de que somos una amenaza para la región', dijo el mandatario en su discurso de clausura de la segunda y última reunión anual del Parlamento cubano, en la que se designó a un primer ministro por primera vez desde 1976.

Frente a los diputados, Díaz-Canel sostuvo que 'ninguno de los planes de los adversarios resultó', aunque reconoció que las últimas sanciones del país vecino y su estrategia de impedir la llegada de combustible a la isla causaron serios problemas a lo largo del año.

En este contexto, avanzó que Cuba cerrará 2019 con un crecimiento del 0,5 % frente al 1,5 % previsto, si bien apostilló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha estimado una desaceleración generalizada y 'Cuba está en esos índices'.

'No somos excepciones, lo excepcional es que no hayamos descendido (...) ni acudido a cómodas recetas neoliberales', defendió el presidente.

'PIRATERÍA' ESTADOUNIDENSE

'Que sepan que no vamos a rendirnos', espetó el líder cubano, quien agradeció el acompañamiento del pueblo con su 'creatividad' y capacidad de encontrar 'una solución a cada problema'.

Recordó asimismo que uno de los principales motivos por los que el país mantiene 'lazos formales' con EE.UU. son 'los vínculos familiares de millones de ciudadanos'.

Díaz-Canel tachó de 'inmoral e inaceptable' la campaña estadounidense contra los servicios profesionales -sobre todo médicos- que Cuba exporta a otros países, y que constituyen una de las principales fuentes de ingresos del Estado.

También calificó de 'actos de cobarde piratería' las presiones y multas de Washington a compañías y cargueros que transportan combustible a Cuba, 'amenazas' que resultaron en problemas de desabastecimiento en el segundo semestre del año, lo que obligó al Gobierno a tomar medidas de emergencia en el transporte y la industria.

'El impacto no ha sido más severo gracias a la unidad y fortaleza del pueblo y a la experiencia de 60 años de enfrentamiento a la agresión imperialista (...) Todo el país volvió a apretarse el cinturón pero no se implantó una sola medida de ajuste que impactara sobre el pueblo', aseveró.

Asimismo hizo referencia a las sanciones de EE.UU. que han repercutido sobre el turismo -otro de los sectores estratégicos para las arcas cubanas- como la prohibición de los cruceros y de los vuelos a Cuba excepto a La Habana y la restricción de las categorías bajo las que los estadounidenses pueden viajar a la isla.

Son medidas que 'golpean especialmente al sector no estatal de la economía', admitió.

APOYO A MADURO Y ORTEGA

En la esfera internacional, reiteró que Cuba mantendrá su 'amistad y cooperación' con Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, una estrecha alianza en la que EE.UU. ha basado en el último año el endurecimiento de su política hacia La Habana y del embargo financiero que mantiene sobre la isla desde hace seis décadas.

También ratificó el apoyo cubano a Daniel Ortega en Nicaragua y a Andres Manuel López-Obrador en México, celebró la llegada de Alberto Fernández a la presidencia de Argentina y denunció el 'golpe de estado' contra Evo Morales en Bolivia.

Con Rusia, China y Vietnam la isla caribeña ha seguido consolidando sus lazos en este año, que también definió como 'positivo' en los vínculos con la Unión Europea y sus estados miembros en todas las esferas, incluyendo la comercial. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.