Director del ICE culpa a la ciudad de Nueva York por muerte de anciana dominicana

  • La mujer fue asesinada por un inmigrante
$!Director del ICE culpa a la ciudad de Nueva York por muerte de anciana dominicana
A la izquierda, el director de ICE, Matthew Albence, y a la derecha, el alcalde Bill de Blasio.

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matthew Albence, acusó a la ciudad de Nueva York por la muerte de una anciana dominicana en Queens, la cual fue presuntamente violada y asesinada el pasado 6 de enero por Reeaz Khan, quien se encuentra ilegalmente en la nación.

De acuerdo con las declaraciones de Albence, el imputado fue liberado en noviembre por las autoridades luego de presuntamente haber apuñalado a su padre y tener una solicitud de extradición de a ICE.

La ciudad de Nueva York se convirtió en una ciudad santuario en noviembre de 2014 cuando el consejo municipal promulgó la ley local 0486, que “restringe significativamente” al Departamento de Correcciones (DOC) de cumplir con las detenciones de inmigración emitidas por ICE, según informaron los medios locales.

La ley del santuario sostiene que el DOC solo honraría la orden de detención si el individuo fue condenado por un delito “violento o grave” en los últimos cinco años, si él o ella fue catalogado como terrorista o si ICE posee una orden judicial federal en contra de la persona a extraditar. Pese a esto, Albence, quien dirige el ICE, alega que la institución “no tiene forma de adquirir una orden judicial”. “No hay ningún juez federal, juez estatal, juez local, magistrado en ningún lugar de este país que tenga la autoridad legal para emitir una orden judicial por una violación de inmigración civil”, expuso.

Sin embargo, Bill Blasio, alcalde de Nueva Yorkill Blasio, declaró a CBS que cree que las personas tienen derecho a un juicio. Si un inmigrante ilegal es condenado por un crimen será entregada a ICE. Pese a esto, Albence alega que entregarlos a la entidad que dirige sólo después de que hayan sido condenados “no es efectivo”.

Además, agrega que, en el caso de Fuertes, ya la víctima perdió la vida pese a que se pudo evitar “si el imputado hubiera sido deportado a tiempo”.

“Voy a enviar mis condolencias a la familia y amigos de María Fuertes, quien fue violada y asesinada en la ciudad de Nueva York por un extranjero ilegal”, dijo el director de ICE, Matthew Albence.
20200121 https://www.diariolibre.com

+ Leídas