Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dominicanos se visten de negro y protestan hasta en España y Estados Unidos

Santiago y Hato Mayor se unen a protestas

Expandir imagen
Dominicanos se visten de negro y protestan hasta en España y Estados Unidos
Jóvenes en España se unieron a la protesta que se desarrolla en la República Dominicana tras la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

La suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero por parte de la Junta Central Electoral ha provocado protestas en la República Dominicana y a nivel internacional.

Con pancartas en manos y vestidos de negro, dominicanos residentes en España y Estados Unidos se han sumado a las manifestaciones que por cinco días consecutivos se han estado realizando en República Dominicana, tanto en el Distrito Nacional, como en diferentes provincias, en reclamo de que renuncien los miembros del pleno de la Junta Central Electoral.

“Que se escuche mi voz a 6,692 kilómetros”, indicaba una de varias pancartas exhibidas por jóvenes que se reunieron este sábado en la Plaza del Callao en Madrid, España. Otra rezaba: “Ya nadie nos calla, por una República Dominicana con democracia”.

Estas han sido parte de las reacciones provocadas por la suspensión de las elecciones municipales el pasado domingo, producto de fallos técnicos que se presentaron en el sistema de voto automatizado.

Así como en España, en Nueva York ciudadanos dominicanos entonaban las notas del Himno Nacional y protestaban en demanda de que se respete la institucionalidad, el derecho de escoger y ser elegido, porque no haya más corrupción, entre otros reclamos.

“Estoy aquí porque soy responsable del futuro de mi país. Por un país democrático #Sevan #Fraude”, indicaba y una de las pancartas que presentaron los dominicanos en el exterior.

Otras personas en las manifestaciones indicaban: “Que cuando se escriba la historia que se sepa que no nos quedamos callados”, “Se metieron con la generación equivocada”, “Nos han quitado tanto, que nos quitaron hasta el miedo”.

En el ámbito local, por sexto día consecutivos los dominicanos se manifestaron ayer en la Plaza de la Bandera exigiendo la renuncia de los jueces de la Junta Central Electoral, una explicación de lo sucedido el pasado domingo, en defensa de la democracia, la libertad y vociferando consignas en contra de las autoridades gubernamentales y del organismo electoral.

A esto se sumaron ciudadanos de varias provincias del país como Santiago que ciudadanos se apostaron en el monumento de esta ciudad y en Hato Mayor, personas vestidas de negro y con pancartas en contra de la Junta Central Electoral y del Gobierno mostraban su inconformidad con la decisión de suspender las pasadas elecciones y no ofrecer explicaciones al respecto.

La Junta Central Electoral informó que el próximo 15 de marzo serán las elecciones extraordinarias municipales. Asimismo, el 17 de mayo serán las elecciones presidenciales y congresuales.

A las protestas se han sumado artistas, periodistas, comunicadores y hasta un agente de la Policía Nacional.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.