Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

La ADP insiste en no volver a las aulas

El gremio realizó un levantamiento con más de 10 mil maestros

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró este lunes su llamado a no iniciar la docencia presencial mañana, martes 11 de enero, por considerar que la situación del COVID-19 en el país no se encuentra controlada.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio se encuentra en sesión permanente, por lo cual distribuyó sus 21 miembros en toda la geografía nacional para hacer un monitoreo continuo de las aulas a partir de este martes.

En ese sentido, el gremio realizó un levantamiento que arrojó que más de 10 mil maestros presentan diversos síntomas de COVID-19 y que 722 afirmaron haber dado positivo al virus.

El levantamiento realizado este domingo de manera digital contó con la participación de 10,235 docentes del país, y se obtuvieron respuestas de 10,011 maestros, distribuidos en los 122 distritos educativos de las 18 regionales de educación.

"La ADP entiende que en esta situación, lo aconsejable es tener un diagnóstico de la realidad sanitaria del sistema educativo dominicano y en tal sentido hemos hecho un levantamiento preliminar que nos da una idea del alto nivel de contagio que hay en el magisterio", destaca Hidalgo.

 
Expandir imagen
Infografía
Fachada de la ADP (DANIA ACEVEDO)
 

En ese sentido, el gremialista afirmó que para el próximo jueves se reunirán para analizar la situación de los primeros tres días de evaluación de los planteles y cómo se encuentra el personal de estos centros.

"Si bien ustedes pueden observar, solo un 20 % no presenta síntomas, lo que quiere decir, de un 80 %, o tiene COVID-19 o tiene síntomas relacionados con este virus o con la influenza", explicó Hidalgo.

El presidente de la ADP exhortó a todos los maestros y relacionados al gremio a no asistir a las aulas de clases y reincorporarse de manera presencial el próximo 31 de enero, si el aumento de los casos de COVID-19 comienzan a bajar.

Señaló que no es interés de la ADP entrar en conflictos con el Minerd por el retorno a  clases, pero es una responsabilidad del gremio cuidar, proteger y defender a sus afiliados.

"Confirmamos lo que era una sospecha, no hay condiciones mínimas para un retorno a clases presenciales y, en tal sentido, llamamos al magisterio a no integrarse a las aulas hasta el 31 de enero 2022", dijo.

¿Cuál es el total de maestros en nómina del Minerd?

Eduardo Hidalgo explicó que la plantilla completa del Ministerio de Educación de maestros que enseñan en las escuelas, sin contar los contratados, ronda los 110 mil profesores.

Seguridad en las aulas

La ADP indicó que, aunque el ministro de Salud Pública haya afirmado que las aulas son seguras, organismos como la Sociedad de Pediatría y la Sociedad de Infectología han recomendado que se espere un tiempo más amplio para reabrir las escuelas.

“Ellos (sociedades de Pediatría y de Infectología) son más radicales que nosotros porque plantean que esperemos a volver al nivel que teníamos hace un mes, lo que quiere decir que esperemos dos o tres meses sin abrir las escuelas y nosotros lo que estamos planteando es que evaluemos esta semana y como estaremos de aquí al 31 de enero”, sostuvo el gremialista.

Dijo que lo dicho por el ministro de Salud Pública sobre la seguridad en las aulas con el COVID-19 no es verdad, ya que el funcionario ha recomendado a las empresas reducir su personal en las oficinas.

“Cuando mandan ese personal a la casa, dónde están los niños, y si un empleado público va a su casa y contagia el niño, este va a la escuela y tiene 40 o 50 compañeros que se pueden contagiar”, explicó Hidalgo.

Sostuvo que su exhortación de esperar a que baje el pico de contagios que hay diariamente es una ayuda que se le está haciendo a Salud Pública, porque las escuelas pueden convertirse en un foco de contagio y el sistema de salud del país podría colapsar.

Vacunación en los maestros 

Sobre el esquema de vacunación de los maestros, Hidalgo aseguró que todos los profesores, así como miembros de la ADP se han inoculado contra el COVID-19.

"Nosotros hemos cumplido con ese esquema, pero ya lo dijeron los especialistas, el que una persona esté vacunada no lo hace exento de contagios", puntualizó Hidalgo. 

Al referirse al nivel de contagios del período de clases del año pasado que el Ministerio de Educación había señalado era mínino, el presidente de la ADP dijo que en ese entonces en el país no circulaba la variante ómicron, la cual se ha podido verificar que es altamente contagiosa y se esparce con rapidez.

Sostuvo que la decisión de no apoyar el inicio de clases presenciales lo hacen con la mayor responsabilidad que caracteriza a ese gremio.

"Ratificamos que lo prudente es posponer el inicio de las clases presenciales, hay otras formas que la estamos evaluando para garantizar que la educación siga su curso, pero en estos momentos no es posible que nuestros afiliados vuelvan a las aulas porque los estamos exponiendo a un contagio masivo", dijo Hidalgo.

Aseguró que si los contagios del COVID-19 comienzan a bajar antes del próximo jueves 13 de enero, la ADP estará convocando a sus maestros a que vuelvan a las aulas, ya que el llamado a no presentarse es con el objetivo de evitar que los maestros y alumnos se infecten de la nueva variante del coronavirus.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.