Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
centro educativo
centro educativo

Construcción de centro educativo en Guaymate está paralizada por falta de pago

La escuela lleva aproximadamente cinco años en construcción

Expandir imagen
Construcción de centro educativo en Guaymate está paralizada por falta de pago
El centro educativo que su construcción está paralizado por falta de pago. (FUENTE EXTERNA)

Aproximadamente cinco años en construcción tiene la escuela Hicayagua, uno de los centros educativos más viejos del municipio Guaymate, provincia La Romana

Este fue demolido por el amplio deterioro que presentaba su estructura y el peligro que representaba para los docentes y alumnos.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Junta de Vecinos Fuente de Vida, Lidia Ávila, quien indicó que la situación de este centro afecta mucho a toda la población de Guaymate, porque es la escuela primaria principal de esa comunidad y, por estar en esas condiciones, muchos niños se han quedado sin tomar docencia.

“Este es un lugar de padres pobres, que no tienen recursos para estar pagando colegio, ni mandar los niños para ningún lado, porque aquí no hay fuente de trabajo”, explicó.

Comentó que ese centro lleva a aproximadamente cinco años en construcción y que están luchando para que se retome la obra. 

Asimismo, reveló que en varias ocasiones se han reunido con las autoridades y que siempre les dicen que esperen, que la van a arreglar.

Manifiestó que ese centro lo tumbaron por completo, y que esperan que pueda estar terminado para el inicio del próximo año escolar, ya que, esta es una de las prioridades que tiene esa comunidad. 

Construcción del centro  

En relación a la construcción del centro, el ingeniero Tomás Languasco, expresó que la obra está paralizada por un tema de cubicación, es decir, de dinero. 

“Para trabajar la cubicación en la gestión pasada nos pidieron el típico porcentaje del aporte al partido, entonces, como nos negamos, porque la obra la ganamos en un sorteo, entonces nos pararon”, indicó. 

Expuso que ganaron la obra en el 2015 y le adjudicaron el contrato en el 2018.

En relación a las nuevas autoridades, Languasco, quien lleva la parte operativa de la obra, sostuvo que siempre trataron de hacer contacto con ellos prácticamente durante dos años y nunca pudieron y que no hace tanto tiempo que hablaron con una persona de mantenimiento escolar. 

Reveló que ahora mismo a la escuela le están haciendo un peritaje para saber en qué está la obra en relación a lo que está hecho y a lo que le han pagado. 

Explicó que, a modo genérico, están esperando que las autoridades decidan qué van hacer con ellos y la escuela, ahora, pues, al principio estaban parados porque había una cubicación pendiente, entonces, "como ellos vinieron, hicieron un peritaje, y no están de acuerdo, se debe decidir qué se va hacer" y en eso es que están. 

En otro orden, declaró que ahora mismo con la ejecución de esa obra ellos pierden recursos económicos por el tema de los precios de los materiales.

Cementerio de Libros

Decenas de libros del Ministerio de Educación para la enseñanza escolar se encuentran abandonados en el interior del recinto del Hicayagua.

Durante el recorrido por el centro educativo, Diario Libre, se percató que los libros son de diferentes niveles (Biología, Ciencias Sociales, Lengua Española) y muchos aún se encuentran en buen estado, aunque la mayoría de estos, al estar a la intemperie, se han deteriorado.

También, en ese mismo lugar, se pudo contabilizar más de 10 cajas medianas que contienen libros distintos, especialmente de Prepara, que es un Programa de la Ministerio de Educación (Minerd) que permite finalizar los estudios de bachillerato estudiando en la casa. 

Las cajas contenían 42 ejemplares, según el sello que poseen estas y hacían referencia a los niveles a los que correspondían los libros de textos, que eran segundo y tercero de bachillerato. Las cajas y los libros tenían como casa a editora a Santillana.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.