Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fue impugnada otra licitación del Minerd

El concurso para la compra de libros digitales de secundaria del próximo ciclo enfrenta fuertes cuestionamientos y ya ha llegado a los tribunales

Expandir imagen
Fue impugnada otra licitación del Minerd
Sede del Ministerio de Educación de la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA )

El lunes 13 de junio de 2022 aparecía en los periódicos un comunicado pagado de la Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de la República Dominicana, Asedilird, que agradece “a los equipos de trabajo (del Minerd) que en forma transparente y justa llevaron a feliz término la licitación MINERD-CCC-PEEX-2022-0003 de libros de texto digitales para la educación secundaria correspondientes al próximo año escolar 2022-2023”.

Cuatro días antes, el 9 de junio, habían firmado los contratos varios de los ganadores de lotes de esta  licitación de más de 2,500 millones de pesos. Ese espacio pagado de los editores era todavía ayer domingo el inicio de la página del Minerd www.ministeriodeeducacion.gob.do

Pero no todos los participantes en la licitación están de acuerdo con la transparencia del proceso.

Que resultaran ganadoras las  propuestas más caras, coincidencias en los montos de las propuestas de diferentes oferentes y descuadre de algunas fechas del proceso son denunciados como indicios claros de irregularidades que deben ser investigadas.

Una las empresas, Actualidad Escolar, supo que había ganado un lote el 22 de junio a las 10.45 am, trece días después de que otros participantes ya hubieran firmado sus respectivos contratos. Ese mismo miércoles  22 de junio se publicó el acta de adjudicación en el Portal Transaccional con detalles del proceso.

De acuerdo con documentos en poder de Diario Libre, un contrato de Ediciones Salomé fue firmado el 9 de junio por valor de 341,928,845 pesos. Sin embargo, el Certificado de disponibilidad de cuota para comprometer emitido por Hacienda está fechado el 22 de junio.

Las mismas fechas son las que presentan los  contratos de  las  otras  editoras que firmaron el 9 de junio.

Hay que destacar que de acuerdo con las bases del proceso, el plazo para firmar los contratos termina hoy lunes 27 de junio.

Impugnaciones

Actualidad Escolar ha sometido tres acciones en contra de las actuaciones del Minerd: el 14 de junio, interpuso ante el Comité de compras y contrataciones de ese ministerio un recurso de impugnación con el objetivo de anular el acta de adjudicación de cuatro lotes.

Además, una acción constitucional de amparo preventivo de extrema urgencia depositado ante el Tribunal Superior Administrativo el 20 de junio y una solicitud de medida precautoria ante el TSA el 23 de junio dirigida a suspender la ejecución del acta de adjudicación por ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Actualidad Escolar, que ganó un lote según se puede ver en el acta de Adjudicación,  considera que se debieron haber investigado antes de la adjudicación indicios claros de  prácticas colusorias.

De acuerdo con las actas de adjudicación las cinco empresas que presentaron las ofertas más altas de toda la licitación resultaron ganadoras. Además, según ha podido comprobar Diario Libre, coincidieron con el mismo monto y vigencia en las fianzas de cumplimiento presentadas.

¿Colusión?

Una de las empresas, Ediciones Cosme Peña SRL resultó también ser adjudicataria. Cuatro de las otras cinco empresas CA-Mart Soluciones, Cocolo Editorial EIRL, Editora Unidos del Caribe SRL y Ediciones Salomé SRL compartirían el mismo domicilio en el pasado, celebraron asambleas el mismo día, a la misma hora y aprobaron idénticas resoluciones, además de otros elementos que según supo este diario serán puestos en las manos de las autoridades competentes para su investigación.

Las condiciones

El 21 de abril del año 2022 se publicó la convocatoria del proceso de excepción por exclusividad Minerd-CCC-PEEX-2022-0003, para la compra de los libros de texto del nivel secundario para el año escolar 2022-2023 en versión digital. Esta licitación se realizó en 16 lotes por un monto total de referencia de RD$2,538,623,158.39. Se adjudicaron 1,867,509,274 pesos. El mejor precio daba una adjudicación de 1,131,535,61  lo que da una diferencia de 735,973,657. Son casi 800 millones de pesos.

Las reglas fijadas para el citado proceso están contenidas en el Pliego de Condiciones Específicas publicado por el Comité de Compras y Contrataciones del Minerd en abril y se establece que “la Adjudicación será decidida en base a un sistema de precios y se adjudicará entre aquellas que hayan cumplido con todos los requisitos técnicos a la que ofrezcan el menor precio”.

Pero esto no se cumplió. Una fuente consultada por Diario Libre y que ha pedido anonimato,  lo confirma y calcula en más de 800 millones de pesos el sobreprecio que estaría pagando el Estado dominicano por incumplir sus propias condiciones en el proceso.

También es resaltable la “sorprendente casualidad” de que dos editoras presentaran precios idénticos en tres lotes: 155,332,400.00. A juicio de expertos en estos procesos de licitación, “la entidad contratante se encontraba en la obligación de analizar si dicha conducta constituía, para efectos del procedimiento de compras de marras, una práctica concertada que supusiera la necesaria exclusión de sus ofertas, todo esto en aras de garantizar la juridicidad de la contratación”.

Expandir imagen
Infografía

 ¿Vínculos?

Según dos de las fuentes consultadas para este trabajo, tres de las cinco empresas señaladas y que ganaron sus lotes con precios muy superiores a los de los competidores  (ver cuadro)  “no tienen registrado a su nombre ningún libro de texto ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA)”.

Es el caso de CA-Mart Soluciones, Cocolo Editorial EIRL y Editora Unidos del Caribe SRL, presentaron para evaluación y acreditación ante el Consejo Nacional de Educación todos sus libros de la autoría de la sociedad School Teams SRL, empresa cuya apoderada es Marie Amixandra Cosme Taveras, quien se supone vinculada al propietario de Ediciones Cosme Peña.

La empresa School Teams, además, compartía domicilio en el pasado con otra de las oferentes, Ediciones Salomé SRL e incluso estas dos empresas celebraron su asamblea extraordinaria correspondiente al año 2021 el mismo día, a la misma hora y con idénticas resoluciones aprobadas y registradas ante la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Esta semana

En la fecha de hoy, lunes 27 de junio, Actualidad Escolar depositará, según se ha informado, una denuncia en Procompetencia.

Mañana, martes 28 de junió será conocido en el Tribunal Superior Administrativo el reclamo interpuesto por Actualidad Escolar.

Derechos de Autor

Tres de las cinco empresas señaladas no tienen registrado a su nombre ningún libro de texto ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA)

TEMAS -