Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

La queja del ministro es recurrente: la inversión en educación no se refleja en los aprendizajes

Afirman preocupación de Ángel Hernández obedece a que no se garantiza la formación de estudiantes

Expandir imagen
La queja del ministro es recurrente: la inversión en educación no se refleja en los aprendizajes
Ministerio de Educación. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

La queja del nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández, de que los millones invertidos en educación van al zafacón porque los resultados evidencian que los estudiantes no están aprendiendo, confirma las advertencias de entidades vinculadas al sector de que el Ministerio de Educación debe ser despolitizado, para que se puedan cumplir los planes y proyectos aprobados en el Plan Decenal y discutidos en el Pacto por la Reforma Educativa y que persiguen mejorar la educación.

Las políticas educativas en la República Dominicana se han manejado de acuerdo a la voluntad del ministro de turno, que obvia el cumplimiento de los pactos y termina imponiendo una agenda que se inclina al clientelismo y el populismo, descuidando lo esencial, que es lograr que los niños, adolescentes y jóvenes reciban una educación de calidad.

Desde que se inició el cumplimiento de la Ley General de Educación en el año 2013, luego de un gran movimiento social que demandó la inversión del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) se han destinado, de acuerdo a los presupuestos ejecutados, 1,17 billones de pesos. Los recursos invertidos crecen cada año, pero no se reflejan en los aprendizajes.

Desde que se dio a conocer su designación frente el Ministerio de Educación, Hernández ha manifestado que la prioridad en la política educativa de la República Dominicana debe ser garantizar que los niños aprendan a leer y escribir bien en los grados de primero al cuarto de primaria.

Su preocupación se basa en los cuestionables resultados para los estudiantes dominicanos en las pruebas diagnósticas TERCE y PISA, en los que el país ocupa los últimos lugares. 

“Hasta ahora, el nivel de desarrollo que hemos logrado ha sido precario según las evaluaciones nacionales e internacionales. El aprendizaje es mínimo”, señaló el ministro, lo que le preocupa y por lo cual inició reuniones con los directores regionales y de distritos educativos, a quienes advirtió que son los responsables de los aprendizajes de los estudiantes en su respectivos centros educativos y de que su desempeño será evaluado en función de los resultados mostrados por los escolares.

Hernández insistió en que su gestión estará centrada en las aulas, ya que duele pensar que por más de 10 años el país esté invirtiendo el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para tener como resultado una de la peor educación a nivel global, de acuerdo con todas las mediciones internacionales y nacionales.

Por eso consideró que toda la inversión ni los cargos de los profesores se justifican porque los alumnos no aprenden. “Lo demás es perder el tiempo y es lo que estamos haciendo: perder el tiempo”, señaló Hernández a los directores del sistema educativo. 

El pasado año la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad (IDEC) advertía que la despolitización del Ministerio de Educación es una de las condiciones transversales mínimas que garantizan una institución capaz de gestionar el cambio y liderar las transformaciones que requiere el sistema educativo dominicano y fortalecer su estructura.

En su “Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2020”, refería, que otros aspectos son el fortalecimiento, coherencia y continuidad de las políticas educativas; la selección y ejecución de programas y acciones priorizadas con base en evidencias de resultados positivos y por último, la constancia y consistencia en el seguimiento y monitoreo riguroso a las acciones principales.

Porcentaje recursos desde 2013

El artículo 197 de la Ley General de Educación establece que “el gasto público anual en educación debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la promulgación de esta ley, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%), del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del producto bruto interno (PBI) estimado para el año corriente. Desde que se inició el cumplimiento de la Ley General de Educación en el año 2013, en lo relativo al financiamiento establecido, solo en el año 2020 la educación pública dominicana recibió más del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto , unos RD$ 201,338millones, un 4.51 por ciento del PIB. Entre los años 2013 y 2019, el promedio anual de financiamiento para la educación preuniversitaria fue de un 3.64% del PIB, de acuerdo a los informes de ejecución presupuestaria colgados en la página web del Ministerio de Educación y en 2021 el gobierno solo destinó 3.49% del PIB a la Educación. Para el año vigente, el 2022, se proyecta una inversión de un 3.92% del PIB, unos 250 mil millones de pesos, de acuerdo a un documento elaborado por la Dirección de Programación Presupuestaria y Estudios Económicos del Minerd.

 

Reacciones

  • Expandir imagen
    Entiende que las declaraciones del ministro expresan una preocupación central por el hecho de que lo misional del sistema no se está consiguiendo. “La misión del sistema educativo es garantizar la formación de los estudiantes, desarrollar la posibilidad de leer y comprender, esos es básico, si no se aprende a leer es imposible tener éxito en la trayectoria académica de los estudiantes”, dijo. Cabrera deplora que seguimos en los últimos lugares en materia de la calidad de los aprendizajes y cree que es un tema desafiante y no se puede ocultar que tenemos esa deuda.
    MARÍA TERESA CABRERA | LÍDER MOVIMIENTO 4%

    Entiende que las declaraciones del ministro expresan una preocupación central por el hecho de que lo misional del sistema no se está consiguiendo. “La misión del sistema educativo es garantizar la formación de los estudiantes, desarrollar la posibilidad de leer y comprender, esos es básico, si no se aprende a leer es imposible tener éxito en la trayectoria académica de los estudiantes”, dijo. Cabrera deplora que seguimos en los últimos lugares en materia de la calidad de los aprendizajes y cree que es un tema desafiante y no se puede ocultar que tenemos esa deuda.

  • Expandir imagen
    Considera que el ministro hizo esa referencia de manera alegórica, no literal.  Dijo que la inversión del 4%, si bien es cierto no se traduce todavía  en mejoras significativas de los aprendizaje, en términos de cuánto saben o cuánto aprenden y cuanto son capaces de demostrar  en las pruebas internacionales, los niños, las niñas y los adolescentes  dominicanos. “Pero evidentemente la inversión durante estos años pasando por varios ministros,  han mejorado las infraestructura, los salarios docentes, incorporado libros de texto y tecnologías”, expresó Caraballo.
    DARWIN CARABALLO | DIRECTOR EJECUTIVO EDUCA

    Considera que el ministro hizo esa referencia de manera alegórica, no literal. Dijo que la inversión del 4%, si bien es cierto no se traduce todavía en mejoras significativas de los aprendizaje, en términos de cuánto saben o cuánto aprenden y cuanto son capaces de demostrar en las pruebas internacionales, los niños, las niñas y los adolescentes dominicanos. “Pero evidentemente la inversión durante estos años pasando por varios ministros, han mejorado las infraestructura, los salarios docentes, incorporado libros de texto y tecnologías”, expresó Caraballo.

  • Expandir imagen
    Dijo que las preocupaciones del ministro son importantes, sin embargo el análisis respecto a la realidad de la educación debe ser más integral, ya que en el proceso debe tomarse en cuenta los componentes que hacen referencia al qué, el cómo, dónde, quién, a quién y para qué se enseña, ya que solo la aplicación de políticas combinadas podrían generar impactos en los aprendizajes.  Manifestó que debe superarse la visión unilateral sobre la educación que históricamente han tenido las autoridades educativas.
    SIXTO GABÍN | PRESIDENTE ADP SAN F. MACORÍS

    Dijo que las preocupaciones del ministro son importantes, sin embargo el análisis respecto a la realidad de la educación debe ser más integral, ya que en el proceso debe tomarse en cuenta los componentes que hacen referencia al qué, el cómo, dónde, quién, a quién y para qué se enseña, ya que solo la aplicación de políticas combinadas podrían generar impactos en los aprendizajes. Manifestó que debe superarse la visión unilateral sobre la educación que históricamente han tenido las autoridades educativas.

  • Expandir imagen
    Coincidió con el ministro en que la prioridad deben ser los aprendizajes y que todo empleado  tiene que ser evaluado en función de los aprendizajes de los estudiantes. “Creo que hay una crítica a cómo se invertía el presupuesto de Educación tanto en  este gobierno como en gobiernos anteriores y debo decir que siendo sincero siempre hay espacios de mejoras”. Criticó las clases a distancia y el cierre de las aulas. “Las clases a distancia, por radio y por televisión, pues obviamente fue una muy mala inversión y una muy mala decisión”.
    JUAN ARIEL JIMÉNEZ | EXMINISTRO DE ECONOMÍA

    Coincidió con el ministro en que la prioridad deben ser los aprendizajes y que todo empleado tiene que ser evaluado en función de los aprendizajes de los estudiantes. “Creo que hay una crítica a cómo se invertía el presupuesto de Educación tanto en este gobierno como en gobiernos anteriores y debo decir que siendo sincero siempre hay espacios de mejoras”. Criticó las clases a distancia y el cierre de las aulas. “Las clases a distancia, por radio y por televisión, pues obviamente fue una muy mala inversión y una muy mala decisión”.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.