Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Falta de cupo
Falta de cupo

El Minerd alquilará locales para atenuar la falta de cupo en las escuelas

Siguen las quejas de padres y tutores que no consiguen una plaza para sus hijos

Expandir imagen
El Minerd alquilará locales para atenuar la falta de cupo en las escuelas
La mayor demanda de cupo se registra en los niveles inicial y primaria. (ARCHIVO)

El Ministerio de Educación contempla el alquiler de locales y colegios que no están impartiendo docencia para resolver la alta demanda de cupos en los centros educativos del sistema público, situación que se ha vuelto recurrente cada año.

La sobrepoblación de estudiantes cada año genera una situación que provoca la desesperación de los padres y tutores, que no logran conseguir una plaza para sus hijos en las escuelas.

Desde mediados de julio se registran largas filas en los centros educativos públicos para inscribir nuevos estudiantes, principalmente de los niveles de inicial y primaria,  debido a la demanda que tienen y por lo sobrepoblados que están estos centros.

Padres, madres y tutores amanecen en las escuelas, principalmente en el Gran Santo Domingo, para que les garanticen una plaza a sus hijos para el próximo año escolar. 

El ministro Ángel Hernández en respuesta a un padre que le imploró por un cupo para su hijo dijo que están procurando atender todas las demandas en los centros educativos. 

“Hay una gran demanda insatisfecha, sobre todo en inicial y media. Muchas escuelas inconclusas que hay que terminar para bajar la presión por espacios en las aulas”, manifestó el funcionario.

En Santiago

Las autoridades educativas informaron que están transformando en cursos las bibliotecas, los multiusos y las áreas administrativas de los centros que están ubicados en Gurabo, La Canela y Cienfuegos.

La falta de aulas se debe a la gran cantidad de planteles que están en proceso de construcción, desde la gestión gubernamental pasada, sin poder ser terminados, según las autoridades educativas.

La demanda de cupos en los centros educativos empeoró desde que en los centros educativos se comenzó a implementar la tanda extendida, donde el estudiante permanece en las aulas de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y recibe desayuno y almuerzo. 

Minerd habilitará enlace 

Igual que el pasado año, el Minerd habilitaría un enlace, en su página web, para los padres llenen un formulario digital donde informarán la comunidad donde residen, los centros educativos que le quedan cerca y el grado para el cual solicitan el cupo.

Este jueves se hizo viral un video donde de padres,  madres y tutores denunciaron que en Ciudad Juan Bosch, municipio Santo Domingo Este, que los directivos del Liceo Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó estarían negando la inscripción a estudiantes de nuevo ingreso. 

A los padres que se quejan a través de las redes sociales del Ministerio de Educación se les recomienda que visiten la Dirección General de Supervisión Educativa en la sede central, ubicada en la avenida Máximo Gómez o llamar al teléfono 809-688-9700 en las extensiones 4264 y 4261.

Ministro suspende designaciones de directores interinos

El ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso la suspensión de las designaciones de docentes como directores interinos de los centros educativos. Mediante la circular 05-2022 el ministro instruyó a los directores regionales y distritales a no tomar este tipo de decisiones y explicó que en caso de ser necesario, se asignará a un asesor técnico para esas funciones. Esto hasta que los directores sean nombrados a través de un concurso de oposición docente, para esa posición titular.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.